
La Human Rights Foundation (HRF) mostró el jueves evidencias que vinculan al exasesor de la Casa Blanca para asuntos latinoamericanos, Juan González, con acreedores de la deuda soberana venezolana, los cuales buscan ayudar a mantener a Nicolás Maduro en el poder.
Las pruebas fueron publicadas por la organización en sus redes sociales luego de haber enviado una carta a la periodista Christiane Amanpour, corresponsal internacional jefe de CNN, pidiendo explicaciones sobre la reciente aparición de González en su programa, donde aseguran que el exasesor de Joe Biden amplificó opiniones alineadas con "intereses financieros directos" de actores que buscan "preservar el sistema autoritario de Venezuela".
La organización afirmó estar “en posesión de múltiples pruebas corroboradas” que indicarían que González trabaja para el empresario Hans Humes, director ejecutivo de Greylock Capital, uno de los mayores tenedores de deuda venezolana en default.
González declaró que las acusaciones son infundadas y afirmó que no realiza lobby ni asesorías bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA). No obstante, HRF destaca que el exfuncionario no negó recibir remuneración de Humes.

Intervenciones de González en CNN habrían sido revisadas previamente
De acuerdo con los documentos citados por la organización, tres días antes de aparecer en el programa de Christiane Amanpour el 8 de octubre de 2025, González habría compartido sus puntos clave con Humes para su aprobación.
“¿Por qué un experto independiente necesitaría la aprobación previa de un tenedor de bonos para lo que dirá en CNN?”, cuestiona HRF, que adjuntó capturas de pantalla de conversaciones como respaldo.
La organización también denuncia que González revisa artículos de opinión y estrategias comunicacionales para impulsar el levantamiento de sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Grupo privado coordinaría presión mediática
HRF asegura que González forma parte de un grupo de chat en la aplicación Signal administrado por Humes, con participación de otros tenedores de bonos y operadores vinculados al tema.
Según los registros citados, el grupo se encontraría activo desde hace ocho meses y almacenaría “información extraordinaria” sobre estrategias coordinadas, deliberaciones internas y campañas mediáticas orientadas a suavizar la presión internacional contra Maduro.
Entre los participantes figura Elias Ferrer, de Orinoco Research, creador de la plataforma Guacamaya, financiada por Humes en enero de 2025. HRF sostiene que este medio opera como vocero de los acreedores que demandan el levantamiento de sanciones.
Una de las primeras entrevistas en ese portal fue precisamente una “exclusiva” con Juan González, el 6 de abril de 2025, que HRF describe como un “espectáculo coreografiado”.
6/ @cartajuanero’s involvement with Humes includes membership in a group chat on @Signalapp where @hanshumes serves as the “Admin.” This group (composed mostly of bondholders) reveals an ongoing, coordinated effort to advocate for the removal of U.S. sanctions against Maduro. pic.twitter.com/OzeU8sLdmg
— Human Rights Foundation (HRF) (@HRF) November 21, 2025
Afirman que los acreedores temen una transición democrática
Los documentos citados indican que los acreedores estarían apostando a que Maduro se mantenga en el poder, pues una transición democrática podría implicar revisión, impugnación o incluso rechazo de parte de la deuda venezolana, emitida —según HRF— en procesos “plagados de corrupción”.
“Estabilidad autoritaria = estabilidad para los acreedores. Democracia = riesgo de rendición de cuentas”, sintetizó la ONG.
HRF también señala que Humes mantiene contacto directo con figuras del gobierno venezolano y ha viajado varias veces al país, lo que refuerza, a su juicio, el conflicto de intereses.
HRF pide aclaratorias a CNN sobre entrevista a González
La organización cuestiona que CNN no haya informado a su audiencia sobre la posible relación financiera entre González y un grupo de tenedores de bonos interesados en que continúe la política económica del gobierno de Maduro.
Jonathan Hawking, editor del programa Amanpour, respondió a la ONG que la cadena “se siente cómoda editorialmente con la entrevista”.
HRF insiste en que los medios deberían emitir una rectificación o declaración pública, dado que se presentó a González como “experto independiente”, algo que, asegura, no corresponde a la realidad.
La ONG afirmó estar lista para sostener sus alegatos ante una instancia formal, incluso con declaraciones juradas.
“El público merece transparencia. La integridad periodística no puede ser opcional”, concluyó HRF, llamando a CNN y otros medios donde González ha intervenido a revisar sus protocolos de divulgación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.