
Imagina que caminas por la calle y, de pronto, alguien te señala y te grita: «¡Eres un caviar!».
Por Fernanda Paúl | BBC Mundo
¿Qué pensarías? Si no eres peruano, probablemente el término te resultaría extraño. Pero si vienes de Perú, sabrías de inmediato que se trata de un insulto.
El concepto, sin embargo, va mucho más allá de una simple ofensa —y su uso ha trascendido las fronteras peruanas.
De todo eso habla el doctor en ciencias políticas y académico Eduardo Dargent en su último libro «Caviar. Del pituco de izquierda al multiverso progre», donde analiza lo que significa ser un «caviar de izquierda» y las complejidades que enfrentan quienes, en una situación social privilegiada, intentan defender ideas progresistas.
Dargent no es ajeno a ese mundo: él mismo se reconoce como parte de él. «Es imposible negarlo», dijo. «Además, lo más caviar es negar ser caviar», agrega entre risas.
Esa aproximación, sin embargo, no le impide ser crítico ni abordar el fenómeno con matices. ¿Qué significa realmente el «caviarismo»? ¿Por qué genera tanta antipatía? ¿Qué presencia tiene hoy en América Latina?
¿Qué significa ser caviar?
«Caviar es una persona que defiende una ideología progresista y es de clase media para arriba. Normalmente esa persona es de izquierda, aunque hay sectores de derecha que defienden el poder estatal, los derechos humanos o las políticas de adecuación del mercado que también podrían ser catalogados de caviar», dijo Dargent.
El especialista agregó que se puede comer caviar y defender ideas de la izquierda socialista
«Es parte de la historia del socialismo en muchos lugares, especialmente del socialismo democrático. Cuando este agarró fuerza, convenció a sectores de clases medias y altas de hacer una alianza con sectores más populares. Esa alianza siempre ha sido complicada para las izquierdas. Porque ¿qué puede saber alguien que no ha vivido la vida del pobre sobre lo que es bueno para un pobre? Pero ¿se puede vivir relativamente bien y tener ideas de izquierda? Yo creo que sí».
Nota completa en BBC Mundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.