
El primer ataque de Estados Unidos a territorio venezolano confirmado este lunes por el presidente Donald Trump incrementa el nerviosismo en los Gobiernos de México y Colombia, cuyos presidentes temen estar en la mira de la agenda expansionista de la Casa Blanca para con la región.
Por Milton Merlo | ABC.es
«Hubo una gran explosión en la zona de un muelle donde cargan las embarcaciones con drogas», dijo el presidente a un periodista radial de Nueva York, «Atacamos todas las embarcaciones y ahora atacamos la zona… y ya no existe», expresó.
A lo largo de su primer año en el Salón Oval, el republicano se ha manifestado a favor de la idea de atacar a los cárteles de la droga en México, estrategia que la presidenta Claudia Sheinbaum rechaza de plano. «La última vez que Estados Unidos vino a México a intervenir militarmente se llevó la mitad del territorio», dijo la presidenta hace un mes en alusión a las guerras entre ambos países en el siglo XIX, cuando estados como Texas, California, Nevada, Arizona o Nuevo México todavía estaban bajo bandera mexicana.
Para contener a Trump, el Gobierno de Sheinbaum ha apostado por una doble vía: por un lado permitir el ingreso a México de decenas de oficiales estadounidenses para que estos presten labores de asesoría y formación. Y, por el otro, perseguir con más ahínco que nunca a los grandes capos de la droga, en especial, a quien hoy por hoy es el hombre más buscado del país: Iván Archivaldo Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán y actual jefe de una facción del Cártel de Sinaloa que inició el negocio del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Aún así, todo lo que suceda en Venezuela es seguido con inquietud desde Ciudad de México porque la teoría, para la Cancillería de Sheinbaum, es la misma: Trump ataca en Venezuela a un cártel de la droga –el de Los Soles– al que declaró grupo terrorista y que tiene fuertes vinculaciones con el chavismo. Una analogía que no es difícil de hacer en México, donde los narcos también fueron declarados terroristas y también han sido señalados por tener nexos con sectores del partido político que actualmente gobierna México. En el gabinete de la presidenta mexicana temen que Venezuela sea el primer ensayo para maniobras posteriores al sur del río Bravo.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.