
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a sacudir el tablero regional al anunciar el martes un “bloqueo total y completo” del flujo de petróleo que entra y sale de Venezuela a través de embarcaciones previamente sancionadas.
En un mensaje publicado en la red social Truth Social, Trump afirmó que el país sudamericano está “completamente rodeado”, por lo que describió como el mayor despliegue naval jamás reunido en Sudamérica. Declaró, de paso, al régimen de Nicolás Maduro como una Organización Terrorista Extranjera (FTO, por su sigla en inglés) y acusó a Caracas de haberle “robado” a EE. UU. petróleo, tierras y otros activos que ahora, dijo, deben ser recuperados.
Pero como ocurre con frecuencia con los anuncios de alto voltaje de Trump, el mensaje dejó abiertas más preguntas que respuestas sobre su verdadero alcance y viabilidad en la práctica.
Sin embargo, de materializarse en los términos sugeridos, la medida representaría una escalada masiva en la campaña de presión de Washington contra el régimen venezolano y cuyo objetivo que cada vez resulta más explícito: forzar la salida de Maduro del poder y provocar un cambio democrático.
Desde el punto de vista económico, el golpe potencial sería devastador. Para el politólogo venezolano, Daniel Árias, si se mantiene el bloqueo, tanto petrolero como comercial, no cabe la menor duda de que “el gobierno, producto de sus experiencias en los últimos 25 años, va a aguantar así haya un deterioro muy grande de la situación social de la mayoría de los venezolanos”.
Ante esta posibilidad, resalta Árias, Maduro podría aprovechar la ventaja para inclinar a los gobiernos de Colombia y Brasil de su lado “para recibir asistencia que le permita garantizar la subsistencia”.
Sin embargo, el impacto será considerable. Francisco Monaldi, director del Programa de Energía para América Latina de la Universidad Rice, en Texas, advierte que cerca del 80 por ciento del petróleo venezolano se comercializa actualmente en el mercado negro, principalmente con destino a China, y que esos ingresos representan alrededor del 50 por ciento del total de las exportaciones del país.
Lea más en El Tiempo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.