.

.

Translate

miércoles, 31 de diciembre de 2025

CNN: El ataque de la CIA acerca a Trump a graves decisiones de Año Nuevo sobre Venezuela

 

AME045. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 17/11/2025.- Captura de video tomada de una transmisión en la cuenta oficial @WhiteHouse en la red social X de la Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando durante una rueda de prensa este lunes, en Washington (EE.UU.). Trump insistió en que no descarta ninguna opción con respecto a una posible intervención militar en territorio venezolano y dijo que está abierto a hablar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ @WhiteHouse /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

 

 

Ads by 

 




El presidente Donald Trump ha empujado al país a una nueva fase significativa en su enfrentamiento con Venezuela con un ataque de la CIA a una instalación portuaria.

Por CNN

Pero, a medida que se acerca a tomar nuevas y graves decisiones sobre escaladas aún mayores, su equipo aún no ha explicado públicamente de forma clara y consistente sus acciones.

Tampoco ha preparado al país para lo que podría venir después.

Los altos funcionarios no explicaron cuánto durará la enorme concentración naval en el Caribe ni qué se les pedirá que hagan a los militares estadounidenses en una operación que ya está generando alarmas legales y constitucionales.

Ni Trump ni sus principales asesores de política exterior han esbozado un final preferido para la confrontación, que ha ido escalando en una escala que va desde presiones diplomáticas hasta ataques contra supuestos barcos narcotraficantes en el Caribe, un bloqueo contra petroleros y, ahora, un ataque terrestre.

Si el objetivo realmente es derrocar a Nicolás Maduro, como sugieren los recientes comentarios de altos funcionarios y la lógica del despliegue, la Casa Blanca no ha hecho ningún esfuerzo para demostrar a los estadounidenses que la administración está planeando para las consecuencias. Este punto es especialmente relevante dados los atolladeros que se generaron tras la acción militar estadounidense para derrocar a los gobernantes de Iraq, Afganistán y Libia.

El representante Adam Smith, el demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, dijo este martes a Brianna Keilar de CNN que el ataque de la CIA fue una agudización significativa de la presión estadounidense y planteó un conjunto de preguntas espinosas.

“Adónde irá la situación a partir de ahora, creo, es lo que debe preocuparnos, porque Trump claramente quiere expulsar a Maduro del poder”, dijo Smith, argumentando que los ataques con embarcaciones y otras medidas de coacción no parecían tener el efecto deseado. Si no lo tienen, continuó Smith, “¿Qué está dispuesto a hacer Trump a continuación? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar con este esfuerzo por cambiar el régimen en Venezuela?”

Quizás la confusión de Trump sea deliberada. Si la acumulación de tropas y las constantes escaladas forman parte de una campaña psicológica para desorientar a Maduro o para persuadir a sus aliados de que estarían más seguros sin él, la confusión y la desorientación podrían actuar como armas. Incluso desde fuera, es evidente que el ataque de la CIA a la instalación portuaria —en el que, según fuentes, no hubo muertos— es una advertencia performativa de que se pueden desplegar capacidades estadounidenses mucho mayores.

Sin embargo, cuanto más grave se vuelve la situación —especialmente ahora que Estados Unidos ha cruzado el umbral de los ataques terrestres—, más acuciante es la obligación de informar a los estadounidenses sobre los planes de la administración. Los fundadores nunca imaginaron que los presidentes pudieran librar una guerra por capricho. Y conflictos grandes e insolubles a veces han comenzado con acciones aisladas que se multiplican y tienen consecuencias que pueden descontrolarse. Tomemos como ejemplo Vietnam.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.