.

.

Translate

jueves, 11 de diciembre de 2025

EEUU sancionó nuevamente a sobrinos de Maduro y a seis navieras petroleras, según Axios


Un sello en el exterior del edificio del Departamento del Tesoro de EE.UU. en Washington. Chip Somodevilla/Getty Images North America/Getty Images

 

La administración del presidente Donald Trump impuso este jueves un nuevo paquete de sanciones dirigido al entorno familiar más cercano de Nicolás Maduro y a la red logística de exportación de crudo venezolano.

Ads by 





Según un reporte del medio estadounidense Axios, el Departamento del Tesoro designó a tres sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, a un empresario asociado al régimen y a seis compañías navieras internacionales. El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, justificó la medida acusando a Miraflores de liderar una estructura criminal que inunda a Estados Unidos con drogas, añadiendo que estas acciones buscan deshacer el intento fallido de la administración Biden de negociar con Caracas.

Entre los sancionados destacan Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, conocidos mediáticamente como los «narcosobrinos». Ambos habían sido condenados en Estados Unidos por narcotráfico en 2016, pero recibieron un indulto del presidente Joe Biden en octubre de 2022 como parte de un canje de prisioneros; ahora, regresan a la lista de Nacionales Especialmente Designados. Junto a ellos fue reincorporado Carlos Erik Malpica Flores, exfuncionario de alto nivel de PDVSA quien también había sido eliminado de la lista de sanciones durante los acercamientos diplomáticos de la administración anterior, así como el empresario panameño Ramón Carretero Napolitano, vinculado a la industria petrolera.

La ofensiva del Tesoro se extendió a la logística marítima, afectando a seis compañías y sus respectivas embarcaciones registradas en jurisdicciones como las Islas Marshall, Reino Unido y Panamá. Las entidades sancionadas son Myra Marine Limited, propietaria del buque White Crane; Arctic Voyager Incorporated, dueña del Kiara M; Poweroy Investment Limited, registrada en las Islas Vírgenes Británicas con el buque H. Constance; Ready Great Limited, propietaria del Lattafa; Sino Marine Services Limited, operadora del Tamia; y Full Happy Limited, responsable del buque Monique. Estas medidas se producen apenas un día después de que Estados Unidos incautara el buque «Skipper», que se dirigía a Cuba con 1,8 millones de barriles de crudo.

Una fuente cercana a la administración Trump declaró a Axios que esta escalada de presión apenas comienza y lanzó un ultimátum directo al liderazgo chavista. Según el informante, Nicolás Maduro, su familia y sus aliados tienen una sola opción frente a este escenario: detener el narcotráfico, la corrupción y la dictadura para salir del país, o de lo contrario deberán pagar las consecuencias de sus acciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.