.

.

Translate

sábado, 20 de diciembre de 2025

EEUU y Venezuela interfieren señales GPS para frustrar ataques, lo que aumenta el riesgo de accidentes


Marineros estadounidenses realizan la planificación de operaciones en la cubierta de vuelo del portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford (CVN 78), de clase Ford, durante su navegación en el mar Caribe, el 25 de noviembre de 2025. (Foto de la Marina de los EEUU).

 

Según los datos disponibles, el creciente enfrentamiento entre Estados Unidos y Venezuela ha llevado a los ejércitos de ambos países a interferir las señales de navegación por satélite (GPS, por sus siglas en inglés) en el mar Caribe para protegerse de un posible ataque, lo que aumenta el riesgo de colisiones o accidentes en el tráfico aéreo y marítimo de la región.

Ads by 

Por Riley Mellen y Anatoly Kurmanaev | The New York Times




Al menos algunos de los buques de guerra estadounidenses que se han desplegado en el Caribe en los últimos meses han estado interfiriendo las señales GPS en sus alrededores, según un análisis de datos proporcionados por la Universidad de Stanford y un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos operativos.

La administración e Donald Trump afirma que los buques de guerra, entre los que se encuentra el portaaviones más moderno de la Armada, el USS Gerald R. Ford (CVN-78), tienen como objetivo el tráfico de drogas hacia Estados Unidos orquestado por el chavismo venezolano.

En respuesta a la presión militar estadounidense, las fuerzas armadas de Nicolás Maduro han interferido las señales GPS alrededor de la infraestructura crítica del país, incluyendo bases militares, refinerías de petróleo y plantas de energía, según un análisis de Spire Global, una empresa de datos satelitales.

Los expertos en señales dijeron que ambos ejércitos parecían estar tratando de proteger sus activos contra ataques con drones y municiones de precisión, que pueden ser guiadas por GPS o sistemas de posicionamiento similares.

«Es de naturaleza defensiva», afirmó Logan Scott, experto en radiofrecuencia que ayudó a construir los primeros receptores GPS digitales del mundo en la década de 1980, refiriéndose a las fuentes de interferencia que se muestran en los datos.

«Tienes un emplazamiento militar y quieres evitar que los drones y demás (armas) lleguen a él», agregó.

Lea más en The New York Times

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.