.

.

Translate

viernes, 5 de diciembre de 2025

El Nuevo Herald: Agentes de Maduro buscan a "Trump" en celulares a medida que crece la represión en Venezuela

 



Cortesía

 

Amanda, una joven trabajadora de una tienda de accesorios de tecnología, se aterró la semana pasada cuando seis policías la detuvieron junto a su novio en su auto en una de las principales avenidas de la ciudad venezolana de Maracaibo. Aquella noche, los uniformados no quisieron verificar ni siquiera los documentos de su vehículo. Primero, exigieron revisar sus teléfonos celulares sin orden judicial.

Ads by 

Por: El Nuevo Herald




Uno de los policías tomó sus cuatro teléfonos, ingresó a las aplicaciones de mensajería directa WhatsApp y Telegram, y escribió en el buscador varias palabras clave: “Maduro, Trump, sexo, droga”. Nada comprometedor apareció en sus chats.

“Pasamos muy mal momento. Nos retuvieron por unos 15 minutos y, luego de revisar los celulares y nuestros bolsos, nos dejaron ir”, dijo la joven al Herald, pidiendo reservar su apellido por miedo a retaliaciones por parte de las autoridades. Las pesquisas de comunicaciones privadas de cualquier ciudadano por parte de policías y agentes de inteligencia política y militar en las calles venezolanas han sido denunciadas por defensores de derechos humanos como una modalidad ilegal con fines políticos tras las protestas por las elecciones presidenciales del año pasado.

Pero últimamente esas revisiones incluyen referencias al momento de máxima tensión entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Donald Trump tras el despliegue de fuerzas militares estadounidenses en el Mar Caribe, en medio de acusaciones de la Casa Blanca de que el gobernante de Venezuela lidera un cartel del narcotráfico. En calles y avenidas principales de ciudades venezolanas como Maracaibo y Caracas, la capital, hay puntos de control y patrullaje de agentes armados que revisan pertenencias, vehículos, computadoras y teléfonos celulares de quien decidan detener, mientras el poder político nacional alerta sobre una guerra.

Una fuente policial familiarizada con esos chequeos de teléfonos y comunicaciones privadas en las calles de Venezuela explicó al Herald que los agentes de seguridad buscan palabras clave para saber si el investigado está involucrado en algún tipo de delito político, como estar a favor de un ataque o invasión de Estados Unidos. “Ponen en esa pestaña de búsqueda palabras como ‘Maduro, Trump, invasión, droga, marihuana, pornografía’.

Si hablas mal del gobierno (de Maduro), te metes en problemas”, bajo riesgo de cárcel o incluso extorsión, confió la fuente. Ese nivel de vigilancia busca “imponer temor” en la ciudadanía, pero además refleja la preocupación del propio gobierno venezolano por cómo pudiera expresarse y orquestarse el descontento popular a través de comunicaciones privadas, de acuerdo con el experto en ciencias políticas Guillermo Tell Aveledo.

Puedes leer la nota completa en El Nuevo Herald

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.