.

.

Translate

viernes, 26 de diciembre de 2025

James Story delineó lo que necesita hacer EEUU para poner fin al régimen de Maduro

 

Cortesía

 

El exembajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, publicó este viernes un artículo de opinión en The New York Times donde delineó los elementos necesarios para lograr un cambio político en el país. En su análisis, el diplomático enfatizó que una transición exitosa probablemente requiera mecanismos de justicia transicional, incluyendo la amnistía, y advirtió que la fuerza bruta por sí sola no será suficiente para resolver la crisis.

Ads by 





Story argumentó que «la mayoría de las transiciones democráticas en América han ido acompañadas de algún tipo de programa de justicia transicional que ha incluido la amnistía». Aunque reconoció que perdonar crímenes de lesa humanidad es una «petición demasiado alta», sugirió pragmatismo al señalar que otros actores que se beneficiaron del sistema corrupto «pueden necesitar una oportunidad de rehabilitarse para que la transición tenga éxito».

El exfuncionario fue claro al sostener que «es poco probable que las demostraciones de fuerza por sí solas convenzan a Maduro» de abandonar el poder. Por ello, propuso una estrategia que combine la presión económica y el uso creíble de la fuerza con «vías de escape claramente definidas para los miembros del régimen» y un «paquete atractivo para quienes claman por el cambio».

Story insistió en que cree en el poder de la negociación, siempre que esta se base estrictamente en «la salida de Maduro». Advirtió a la administración Trump que la política exterior no puede limitarse a «hablar con descaro y limitarse a mostrar el garrote», ya que «es improbable que logremos el éxito político con fanfarronadas».

En un segundo plano, el artículo caracterizó al régimen actual como un grupo criminal que ha tomado el país, pero concluyó con un llamado a la responsabilidad histórica de Washington. «Hemos despertado las esperanzas del pueblo de Venezuela. No podemos dejar que vuelvan a caer».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.