
Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) aseguró este miércoles que las operaciones de exportación de crudo y sus derivados se mantienen “con normalidad”, luego del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren o salgan de territorio venezolano.
El pronunciamiento fue difundido a través del canal de Telegram Delcy Eloína Rodríguez, mediante un comunicado oficial de la estatal petrolera, en el que se insiste en que los buques vinculados a PDVSA continúan navegando con “respaldo técnico y garantías operativas”, amparados, según el texto, en el derecho internacional y la libre navegación.
El comunicado surge tras las declaraciones de Trump, quien informó el martes que ordenó “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, como parte de una nueva escalada de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro. El mandatario estadounidense aseguró que Venezuela se encuentra “rodeada” por una poderosa presencia naval y advirtió que las medidas se mantendrán hasta que se restituyan activos que, a su juicio, fueron “robados” a Estados Unidos.
En su mensaje, PDVSA volvió a atribuir las dificultades del sector petrolero a sanciones, sabotajes y supuestos actos de “piratería internacional”, aunque evitó referirse directamente al impacto real que podría tener el bloqueo anunciado por Washington sobre la comercialización del crudo venezolano, que en gran parte depende de rutas opacas y empresas intermediarias.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.