.

.

Translate

lunes, 8 de diciembre de 2025

Reunir aliados y expandir presencia, la nueva estrategia de seguridad de Donald Trump para América Latina



Trabajar con aliados que puedan ayudar a Estados Unidos a frenar la migración indocumentada o combatir el narcotráfico y expandir la presencia estadounidense en el hemisferio occidental, incluyendo a América Latina, son los dos pilares de la nueva estrategia de seguridad nacional del Gobierno del presidente Donald Trump para la región.

Ads by 

Por cnnespanol.cnn.com




El documento publicado este viernes —en el que también se trazan planes para Asia, Europa, Medio Oriente y África— dice que Estados Unidos debe “restaurar” su preeminencia en el hemisferio.

Para ello, plantea retomar la Doctrina Monroe, como son conocidos los postulados de 1823 para hacer que las potencias europeas respetaran el área de influencia de Estados Unidos. Incluso, el texto señala que Trump busca construir su propio “corolario” para la Doctrina Monroe.

“Alistar y expandir”

El documento dice que los objetivos de Estados Unidos en el hemisferio pueden sintetizarse en la frase “alistar y expandir” (“enlist and expand”).

“Alistaremos a amigos establecidos en el hemisferio para controlar la migración, detener el flujo de drogas y fortalecer la estabilidad y la seguridad en tierra y mar. Expandiremos cultivando y fortaleciendo nuevos socios mientras reforzamos el atractivo de nuestra propia nación como el socio económico y de seguridad preferido del hemisferio”, detalla.

Acerca del objetivo de “alistar”, la estrategia de la Casa Blanca plantea que los países aliados pueden ayudar a detener la migración indocumentada, neutralizar a los cárteles y construir economías locales, entre otras cosas.

Si bien el documento no menciona con qué naciones existen esas alianzas, algunos presidentes latinoamericanos que han expresado su interés de trabajar estrechamente con Trump —quien inició su segunda presidencia el 20 de enero— son Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Noboa, de Ecuador; Javier Milei, de Argentina y, recientemente, Rodrigo Paz Pereira, de Bolivia.

Una nueva presencia militar

Además, como parte de su objetivo de “alistar” aliados, la estrategia argumenta que Estados Unidos debe “reconsiderar” su presencia militar en el hemisferio.

Para esto, expone cuatro puntos: reajustar el despliegue de sus fuerzas “para abordar amenazas urgentes”; fortalecer a la Guardia Costera y a la Marina “para impedir la migración ilegal y no deseada, reducir la trata de personas y de drogas, y controlar rutas de tránsito clave en una crisis”; realizar despliegues específicos para asegurar la frontera y combatir a los cárteles, sin descartar el uso de la fuerza letal, y establecer o expandir el acceso a locaciones estratégicamente importantes.

El contenido de la estrategia se da a conocer mientras Estados Unidos lleva más de tres meses de tensiones con Venezuela por su presencia militar en aguas del Caribe, donde fuerzas estadounidenses han realizado ataques que han destruido al menos 23 embarcaciones que, según Washington, transportaban drogas. Estas acciones efectuadas desde el 2 de septiembre han causado la muerte de al menos 87 personas y su legalidad ha sido cuestionada dentro y fuera de Estados Unidos.

Venezuela dice que el despliegue estadounidense en el Caribe, que incluye buques de guerra, aviones y uniformados, busca presionar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, desestabilizarlo e impulsar un cambio en el poder. De su lado, Estados Unidos sostiene que su objetivo es combatir a los cárteles que envían narcóticos al norte del continente.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.