
La crisis de deuda de Venezuela es uno de los mayores incumplimientos soberanos no resueltos del mundo, el legado de años de colapso económico y sanciones estadounidenses que separaron al país de los mercados internacionales de capital.
Por reuters.com
El país ha estado en default desde finales de 2017, cuando no realizó pagos de bonos internacionales emitidos por el gobierno y la petrolera estatal PDVSA. Desde entonces, el principal impago, los intereses acumulados y los reclamos legales vinculados a expropiaciones pasadas han aumentado los pasivos externos totales de Venezuela mucho más allá del valor nominal de los bonos originales.
Un bono de PDVSA que venció originalmente en 2020 estaba garantizado por acciones de la refinadora estadounidense Citgo, un activo que ahora está en el centro de los esfuerzos supervisados ??por la corte por parte de los acreedores para recuperar su valor.
La deuda venezolana en dificultades ha aumentado ligeramente recientemente, ya que algunos especuladores apuestan por la posibilidad de un cambio político. A continuación, se presenta un vistazo a lo que podría incluirse en una eventual reestructuración y quiénes estarían llamando a la puerta de Caracas para cobrar.
¿CUÁNTO DEBE VENEZUELA A SUS ACREEDORES?
Los analistas estiman que Venezuela tiene alrededor de 60.000 millones de dólares en bonos en mora, mientras que la deuda externa total, incluyendo las obligaciones de PDVSA, los préstamos bilaterales y los laudos arbitrales, asciende a aproximadamente 150.000 millones de dólares, entre 170.000 millones de dólares, dependiendo de cómo se cuenten los intereses acumulados y las sentencias judiciales.
El Fondo Monetario Internacional estima que el PIB nominal de Venezuela será de unos 82.800 millones de dólares para 2025, por lo que la relación deuda/PIB se sitúa entre 180%-200%.
¿QUIÉN SOSTIENE QUÉ?
Años de sanciones, incluyendo la prohibición de negociar la deuda venezolana, han dificultado el control de quién posee qué. La mayor parte de los acreedores comerciales probablemente esté compuesta por tenedores de bonos internacionales, incluyendo fondos globales de mercados emergentes e inversores especializados en deuda en dificultades, a veces llamados fondos buitre.
También figura en la lista de acreedores un grupo de empresas que recibió una indemnización mediante arbitraje internacional tras la expropiación de activos por parte del gobierno. Tribunales estadounidenses han confirmado laudos multimillonarios a ConocoPhillips y Crystallex, entre otras, convirtiendo dichas reclamaciones en obligaciones de deuda y permitiendo a los acreedores reclamar los activos venezolanos para resarcirse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.