
Estados Unidos ha trasladado esta semana un gran número de aviones de operaciones especiales y múltiples aviones de carga llenos de tropas y equipo al área del Caribe, lo que le da a EE.UU. opciones adicionales para una posible acción militar en la región, según funcionarios estadounidenses y datos de seguimiento de vuelos de fuentes abiertas.
Por Shelby Holliday y Lara Seligman | The Wall Street Journal
El presidente Trump ha intensificado la presión sobre Nicolás Maduro en los últimos días, ordenando un bloqueo de los petroleros que entran y salen del país. Trump ha declarado que el espacio aéreo alrededor de Venezuela debe considerarse cerrado y se ha negado a descartar ataques aéreos contra el país.
«Tenemos una armada masiva formada, la más grande que hemos tenido jamás, y con diferencia la más grande que hemos tenido en Sudamérica», dijo el lunes. Refiriéndose a la posibilidad de ataques terrestres en Venezuela, afirmó: «Pronto comenzaremos el mismo programa en tierra».
La Casa Blanca y el Departamento de Defensa no respondieron a solicitudes de comentarios.
Al menos 10 aviones CV-22 Osprey de rotor basculante, utilizados por fuerzas de operaciones especiales, volaron a la región la noche del lunes desde la Base Aérea Cannon en Nuevo México, según un funcionario. Aviones de carga C-17 de las bases militares de Fort Stewart y Fort Campbell llegaron el lunes a Puerto Rico, según datos de seguimiento de vuelos. Un funcionario estadounidense diferente confirmó que se transportaron personal militar y equipo en aviones.
No está claro qué tipos de tropas y equipo transportaban los aviones. Cannon es sede del 27.º Ala de Operaciones Especiales, mientras que el 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, una unidad élite de operaciones especiales de EE.UU., y la 101.ª División Aerotransportada tienen su base en Fort Campbell. El primer batallón del 75.º Regimiento de Rangers está basado en el Campo Aéreo Hunter, en Fort Stewart.
El 27.º Ala de Operaciones Especiales y el 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales están entrenados para apoyar misiones de infiltración y extracción de alto riesgo y proporcionar apoyo aéreo cercano y de combate. Los Rangers del Ejército están entrenados para capturar aeródromos y proporcionar seguridad a fuerzas especializadas, como el Equipo 6 de los SEAL o Delta Force, durante una misión precisa de eliminación o captura.
«Están posicionando fuerzas previamente para tomar acción», dijo David Deptula, un teniente general retirado de la Fuerza Aérea y decano del Instituto Mitchell para Estudios Aeroespaciales, un think tank aeroespacial. El movimiento de tales activos indica que la administración ya ha decidido un curso de acción. «La pregunta que queda es para lograr qué», dijo.
Un portavoz del Comando Sur de EE.UU., responsable de las operaciones militares estadounidenses en América Latina, se negó a responder preguntas sobre movimientos específicos de tropas.
«Es práctica estándar rotar rutinariamente equipo y personal en cualquier instalación militar», dijo el portavoz. «Y como práctica estándar, por preocupaciones de seguridad operativa, no revelamos detalles ni comentamos sobre movimientos y actividades operativas de activos o personal estadounidense, ni revelamos detalles de operaciones específicas o rutas».
Lea más en The Wall Street Journal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.