.

.

Translate

sábado, 27 de diciembre de 2025

WSJ: Guardia Costera de EEUU rastrea un petrolero fugitivo vinculado a Irán y Venezuela

Eva Marie Uzcategui/Reuters

 

Un buque de la Guardia Costera surcaba el Océano Atlántico, con su objetivo a la vista a solo media milla de distancia, cuando se dio cuenta de algo. La tripulación iba a necesitar refuerzos, según informaron las autoridades estadounidenses.

Ads by 

Por The Wall Street Journal



El Bella 1, un petrolero mucho más grande que cualquier buque de la Guardia Costera, ha estado huyendo del bloqueo estadounidense a buques sancionados que entran y salen de Venezuela. Sancionado por presuntamente enviar petróleo a organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos, el Bella 1 realizó un movimiento inusual el fin de semana pasado: dio media vuelta, se negó a ser abordado y se alejó de Venezuela a toda velocidad.

Ahora, tras más de cinco días de persecución, la Guardia Costera y el ejército estadounidense están reuniendo más personal y armas para abordar el buque por la fuerza, según informaron las autoridades estadounidenses. Entre las unidades que están desplegando en la zona se encuentra un Equipo de Respuesta Especial Marítima, una fuerza de élite entrenada para abordar buques hostiles, según las autoridades.

La búsqueda del Bella 1 marca potencialmente el momento más peligroso para Estados Unidos en su incipiente cuarentena de la industria petrolera venezolana, parte de una campaña para presionar a Nicolás Maduro, a quien la administración Trump acusa de inundar Estados Unidos con drogas. Maduro niega las acusaciones y acusa a Washington de piratería naval y de intentar robar los recursos naturales de su país.

El ejército estadounidense ha acumulado un considerable poder de fuego en el Caribe por primera vez en décadas, realizando ataques mortales contra barcos que presuntamente transportaban drogas y ahora apuntando a petroleros.

Estados Unidos ha incautado dos petroleros que transportaban petróleo venezolano desde el 10 de diciembre, con el objetivo de atacar la principal fuente de ingresos de Maduro. Ninguna tripulación opuso resistencia.

Se desconoce públicamente por qué el Bella 1 se niega a cumplir con las exigencias de la Guardia Costera. El propietario del Bella 1, Louis Marine Shipholding Enterprises, con sede en Turquía, no devolvió las llamadas en busca de comentarios.

La mayoría de los buques marítimos comerciales, incluso los que transportan productos ilícitos, cuentan con tripulaciones con pocos incentivos para desobedecer las órdenes de las fuerzas armadas estadounidenses.

Estados Unidos lo ha sancionado por presuntamente transportar petróleo iraní del mercado negro en nombre de organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos y alineadas con Teherán: la milicia libanesa Hezbolá y los hutíes, rebeldes que han controlado amplias zonas de Yemen durante más de una década. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirma que el Bella 1 tiene vínculos con la Fuerza Quds, el brazo extranjero del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, una poderosa entidad paramilitar y empresarial.

Lea más en The Wall Street Journal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.