.

.

Translate

viernes, 9 de enero de 2026

China estaría muy lejos de aplicar una operación contra Taiwán como la extracción de Maduro

 

Una bandera de Taiwán ondea en Keelung, mientras China realiza ejercicios militares «Misión de Justicia 2025» alrededor de Taiwán, en Keelung, Taiwán, el 30 de diciembre de 2025. REUTERS/Ann Wang

 

Algunos usuarios chinos en línea piden un arrebatamiento relámpago al estilo Venezuela de los líderes taiwaneses en un preludio para tomar el control de la isla, pero analistas, académicos y responsables de seguridad afirman que el ejército en modernización de China aún está lejos de estar listo.

Ads by 

Por Greg Torode y Yimou Lee | Reuters




En Taiwán, dicen, el ejército chino tiene un adversario que se ha preparado durante años contra una «operación de decapitación» a sus líderes, además de amplias defensas aéreas y capacidades de radar, así como el probable apoyo de Estados Unidos y sus aliados.

Aunque China ha pasado años adquiriendo armas avanzadas, siguen existiendo dudas sobre las capacidades de su Ejército Popular de Liberación para usarlas eficazmente, así como sobre una estructura de mando que debe unirlas en combate.

«Una vez que una operación así entra en problemas, rápidamente escalaría a un conflicto a gran escala, con un riesgo político y militar extremadamente alto», dijo Chen Kuan-ting, diputado del gobernante Partido Popular Democrático de Taiwán.

Los sistemas de defensa aérea en capas y alerta temprana de Taiwán significaban que cualquier intento de asalto aéreo o infiltración de operaciones especiales pondría en riesgo ser detectado al cruzar el estrecho de Taiwán, anticipando una escalada, añadió.

Estados Unidos demostró el dominio aéreo probado de sus fuerzas con la operación del pasado fin de semana para extraer a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores.

Su ejército controlaba los cielos con cazas furtivos, jets que bloqueaban las defensas enemigas y drones de reconocimiento encubiertos y satélites que alimentaban a los comandantes con inteligencia en tiempo real.

En cambio, el Ejército Popular de Liberación «aún tiene claras lagunas en experiencia real en operaciones conjuntas, capacidades electromagnéticas y de guerra electrónica, y validación real en combate de misiones de alto riesgo», dijo Chen.

El ministerio de Defensa chino no ofreció respuesta inmediata a las preguntas enviadas por fax de Reuters.

Lea más en Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.