.

.

Translate

martes, 27 de enero de 2026

CNN: La CIA trabaja para establecer una presencia permanente dentro de Venezuela

 

Una imagen proporcionada por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca muestra al presidente de Estados Unidos, Donald Trump (der.), junto al secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth (izq.), y el director de la CIA, John Ratcliffe (centro), observando la ‘Operación Resolución Absoluta’, la redada estadounidense que capturó a Nicolás Maduro, en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, EE. UU., el 3 de enero de 2026. EFE/EPA/OFICINA DE PRENSA DE LA CASA BLANCA

 

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) está trabajando discretamente para establecer una presencia permanente de Estados Unidos sobre el terreno en Venezuela, liderando los planes de la administración de Donald Trump para ejercer su nueva influencia sobre el futuro del país, según varias fuentes familiarizadas con la planificación.

Ads by 

Por Zachary Cohen, Jennifer Hansler y Kylie Atwood | CNN




Las discusiones de planificación entre la CIA y el Departamento de Estado se han centrado en cómo será la presencia estadounidense dentro de Venezuela, tanto a corto como a largo plazo, tras la dramática captura del expresidente chavista Nicolás Maduro a principios de este mes.

Aunque el Departamento de Estado será la principal presencia diplomática estadounidense a largo plazo en el país, es probable que la administración Trump presione fuertemente a la CIA para iniciar ese proceso de reingreso debido a la transición política en curso y la inestable situación de seguridad en Venezuela tras Maduro, añadieron las fuentes.

«El Estado planta la bandera, pero la CIA es realmente la influencia», dijo a CNN una fuente familiarizada con el proceso de planificación, señalando que los objetivos a corto plazo de la agencia incluyen preparar el terreno para los esfuerzos diplomáticos —incluyendo la construcción de relaciones con los locales— y proporcionar seguridad.

A corto plazo, los funcionarios estadounidenses podrían operar desde un anexo de la CIA, antes de la apertura de una embajada oficial, lo que les permitirá empezar a establecer contactos informales con miembros de diferentes facciones del chavismo venezolano, así como con figuras de la oposición, y atacar a terceros que puedan ser amenazas, según la fuente, estableciendo un paralelismo con el trabajo de la agencia en Ucrania.

«Montar un anexo es la prioridad número uno. Antes de los canales diplomáticos, el anexo podrá ayudar a establecer canales de enlace, que serán con la inteligencia venezolana y que permitan conversaciones que los diplomáticos no pueden mantener», dijo un exfuncionario del gobierno estadounidense que se relacionó con los venezolanos.

La CIA declinó hacer comentarios.

Lea más en CNN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.