
Sin el sonido de helicópteros, bombas ni el olor a pólvora del último fin de semana, lo que sobrevuela Caracas y el resto de Venezuela es un manto de dudas sobre la reconfiguración del poder chavista sin el derrocado presidente Nicolás Maduro, preso en Nueva York.
Las interrogantes van desde la cohesión de las filas oficialistas, los términos que establece la Constitución sobre la presidencia encargada de Delcy Rodríguez y las aspiraciones de la oposición para una vía electoral.
“Estamos viviendo una transición, ya se inició”, consideró la politóloga Carmen Beatriz Fernández, directora de la consultora venezolana DataStrategia, quien expresó su deseo de que el proceso conduzca “a la democracia”, pero mantiene la expectativa por los nuevos anuncios. “Hemos cambiado de estatus, aunque hay un temor que sea un ‘rebranding’, cambiar al mandatario sin cambiar el régimen. Hay señales de una transición tutelada (de Estados Unidos), que implica más tarde o temprano elecciones”, agregó.
¿Cuánto tiempo estará Delcy Rodríguez como presidenta encargada?
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó el sábado que Rodríguez asuma la presidencia del país como encargada tras la “ausencia forzosa” de Maduro.
La medida señala el artículo 234 de la Constitución, que dispone que la vicepresidenta ejecutiva suplirá una “falta temporal” del mandatario por hasta 90 días, prorrogables por otros 90 por decisión de la Asamblea Nacional.
“El TSJ actuó correctamente al decir que (el asunto) no está resuelto, pero me llama la atención que no diga por cuánto tiempo” asumirá el cargo Rodríguez, dijo a CNN Juan Carlos Apitz, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
La Constitución dice que es la Asamblea (controlada por el oficialismo) quien decidirá si debe considerarse una “falta absoluta” del presidente, que al producirse en los primeros cuatro años del mandato deberá entonces convocarse a una nueva elección “dentro de los 30 días consecutivos siguientes”.
Más que una discusión legal, se torna un manejo político para ver si el chavismo dará luz verde en el Congreso para, eventualmente, declarar una falta absoluta.
“No la pueden mantener toda la vida, sería una contradicción”, adelantó Apitz, aunque subrayó que es un proceso en marcha, con muchos capítulos por delante.
“El chavismo está en una fase de negación. En algún momento, cuando supere esa etapa, va a tener que enfrentarse a la verdad: el presidente no va a pisar más nunca el país o al menos en los próximos años”, dijo el decano. Sin embargo, también consideró que hoy por hoy “no están las condiciones políticas” para una elección en 30 días.
Por ahora, la presidenta encargada de Venezuela continúa consolidando el poder con nuevos nombramientos en seguridad y economía.
Hay una dinámica de “retirada de personas que fueron cercanas a Maduro”, dijo el analista Eduardo Valero Castro, exdirector de la escuela de estudios políticos de la UCV.
¿Hay un proceso de transición hacia elecciones?
Entre los distintos modelos de transición, Valero Castro traza un paralelo con la salida del poder del militar venezolano Juan Vicente Gómez, quien gobernó entre 1908 y 1935. Su sucesor, Eleazar López Contreras, tomó elementos del gomecismo y fue modelando el autoritarismo hacia un modelo de mayor apertura política.
“En el siglo XX hubo una transición que salió del mismo Gobierno. Me parece que hoy está saliendo de sus mismas fuentes. No creo que haya apertura a la democracia directamente, por lo menos en los próximos seis meses. Será pétalo a pétalo”, dijo a CNN. Sobre la situación en desarrollo, dijo que “es muy sui generis, no es con los sectores oprimidos, sino desde el mismo gobierno”.
La politóloga Fernández también apunta a un modelo que, lejos de un “elemento de caída y mesa limpia” como en países del norte de África, hay “elementos del propio régimen que se encargan de desmontarlo y trazar puentes a la democracia”.
Bajo ese marco, dijo es “la responsabilidad de la sociedad venezolana es hacer acopio de todas sus fuerzas e inteligencia para exigir una transición a la democracia, en cuanto sea posible”.
El proceso, agregó, “pasa entre otras cosas por libertad a presos políticos, que puedan volver buena parte de la dirigencia que está afuera, exigir que el tutelaje (de Estados Unidos) de la transición no se quede en el petróleo, en asuntos económicos”. Destacó que la postura de líderes europeos enfatiza más en la necesidad de democracia, un término pocas veces usado por el presidente Donald Trump en sus conferencias de prensa.
Rodríguez dijo el miércoles que Venezuela vive un “nuevo momento político” e hizo un llamado a la oposición: “Espero que en conjunto y en unión avancemos hacia una dirección, a sanar lo que han sido las consecuencias del extremismo y del fascismo en Venezuela”. Posteriormente, el Gobierno anunció la liberación de un “número importante” de detenidos.
Este jueves comenzaron las primeras excarcelaciones desde la caída de Maduro, aunque no hay información concreta sobre cuántos presos saldrán ni cuánto llevará el proceso.
Algunos analistas consultados por CNN consideran que Washington busca que la presidencia encargada estabilice Venezuela antes de que pueda convocarse a nuevos comicios. Valero Castro tampoco vislumbra un horizonte electoral a corto plazo, “porque los partidos están prácticamente desestructurados, mucha gente se fue del país, muchos dirigentes, otros están presos”.
“Hay gente que perdió las ganas. Para volver a tener el entusiasmo, a ser una oposición, tiene que haber ese proceso de sanación interna”, agregó
Sin embargo, destacó que el Gobierno encargado ha dado señales hacia una economía de mercado. “Empezamos a dar algunos pasos hacia ese lado, volvemos a la normalidad”.
Par leer la nota completa pulse Aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.