.

.

Translate

miércoles, 7 de enero de 2026

EEUU detalló el plan técnico sobre el control total del crudo venezolano

Bomba de petróleo en el Lago de Maracaibo en Cabimas, estado Zulia, Venezuela. Fotógrafo: Bloomberg

 

El Departamento de Energía de Estados Unidos desglosó este miércoles 7 de enero los mecanismos operativos del acuerdo petrolero anunciado por el presidente Trump. La administración confirmó que ya ha contratado a los principales comercializadores de materias primas y bancos globales para gestionar la venta del crudo venezolano, aclarando que todos los ingresos se liquidarán primero en cuentas controladas exclusivamente por Washington.

Ads by 





Los fondos obtenidos de estas transacciones —que inician de inmediato con un lote de 30 a 50 millones de barriles— serán desembolsados «a discreción del gobierno estadounidense» para beneficio de ambos pueblos. El comunicado establece que este esquema comercial continuará «indefinidamente» y garantiza que el único petróleo que entre o salga del país lo hará bajo canales autorizados y consistentes con la seguridad nacional de EEUU.

Para viabilizar la operación, Estados Unidos está reduciendo selectivamente las sanciones. El plan incluye el flujo inverso de energía: se enviará diluyente estadounidense (crudo ligero) hacia Venezuela, un insumo técnico indispensable para mezclar, transportar y comercializar el petróleo extrapesado de la faja. Además, se autorizará la importación de equipos y repuestos para revertir décadas de caída en la producción.

Finalmente, el Departamento de Energía anunció un plan para intervenir la red eléctrica venezolana, cuya capacidad ha caído más del 30%. La mejora del sistema eléctrico se considera un paso esencial y estratégico, no solo para aliviar la crisis diaria de la población, sino como un requisito técnico obligatorio para poder aumentar la capacidad operativa de la industria petrolera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.