.

.

Translate

viernes, 30 de enero de 2026

Feijóo fuerza al PP europeo a posicionarse sobre Venezuela y evidenciar la ambigüedad de Sánchez con el régimen

 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves con Edmundo González, en una imagen difundida por el partido. / Tarek (PP)

 

Mientras los desafíos internacionales no dejan de crecer, a la espera de la evolución que pueda tener la paz en Ucrania, las tensiones crecientes entre Europa y Donald Trump, también por sus planes en Groenlandia, o la necesidad de incrementar la autonomía de la defensa comunitaria, los grandes líderes del PP europeo se dan cita en Zagreb (Croacia) este viernes y sábado. Allí asistirá también Alberto Núñez Feijóo, que ha logrado incluir en el orden del día de la reunión un punto sobre la transición democrática en Venezuela y la necesidad de que el primer partido del Parlamento Europeo se pronuncie en favor de ese proceso, de la oposición venezolana y que cierre la puerta a que el chavismo que siga encarnando Delcy Rodríguez pueda jugar un papel relevante en el futuro.

Ads by 

Por ABC.es




Es un asunto capital para el PP español, que reprocha con dureza la ambigüedad del Gobierno de Pedro Sánchez, primero con Nicolás Maduro en el poder y ahora con la que fuera su vicepresidenta como presidenta encargada; y que critica que el presidente del Gobierno haya sido incapaz de encarnar la voz sobre el futuro de Venezuela en el continente europeo. «No tiene explicación ni justificación que en todo este tiempo España haya perdido el papel preeminente que debía tener, entre otras cosas, guiando la posición europea. Pero Sánchez se ha posicionado en el lado malo de la historia», zanjan fuentes populares.

En Génova insisten en que el objetivo de Feijóo pasa, precisamente, por jugar ese papel, incluso estando en la oposición. «Lo normal sería que lo hiciera el Gobierno, pero como eso ya es imposible el líder del PP va a pelear por que la mayoría de primeros ministros europeos sostengan nuestra posición», avanzan. En realidad, el partido de Feijóo ya ha ido abanderando pasos importantes en esa dirección durante el último año y medio, especialmente desde las elecciones venezolanas de 2024 que ganó abrumadoramente la oposición y que el régimen robó a ojos de toda la comunidad internacional.

Desde el PP en España han promovido el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo en distintas votaciones. En la resolución de enero del año pasado el Parlamento Europeo llegó a condenar la «usurpación de poder» del dictador Maduro, pidiendo sanciones a su círculo más cercano, incluyendo a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional del país y hermano de Delcy. Aquel texto fue apoyado por los socialistas, que, sin embargo, continuaron renegando del término «presidente electo»— y decía textualmente: «Entre democracia y dictadura no hay lugar para la ambigüedad o el término medio, ya que o se está del lado de los demócratas y de los que sufren la represión, o del lado de los dictadores».

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.