La eliminación de la señal afectó a miles de usuarios que dependían de estos sistemas para ac
ceder al canal privado, según indicó el SNTP en su cuenta de X: “Con la supresión de la señal de Venevisión de estos sistemas, especialmente del FTA, muchos usuarios en distintas regiones del país se quedaron sin ver el canal porque las empresas de cable que operan en esos lugares tomaban la señal del satélite”.
La acción coincide con un episodio de censura y amenazas por parte del gobierno chavista, hoy controlado por la presidenta interina Delcy Rodríguez, tras la transmisión de un avance informativo sobre la reunión de la líder opositora María Corina Machado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
El miércoles 28 de enero, Venevisión informó sobre el encuentro en su segmento Al Momento del noticiero Noticias Venevisión, donde la periodista Néstor Brito Landa destacó declaraciones de Machado desde Washington: “Aunque no estoy físicamente en Venezuela, mi corazón está con ustedes y muy pronto estaré de vuelta en nuestro país, así que hoy más que nunca sabemos que es una lucha espiritual y hemos avanzado de la mano de Dios”.

Censura sostenida
Horas después, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, lanzó una advertencia contra el canal durante su programa Con el mazo dando, lo que derivó en la eliminación de la ampliación del reporte sobre Machado del resto del noticiero.
Esta medida se suma a un patrón de censura sostenida por el gobierno, que incluye bloqueos de portales digitales, persecución de periodistas y cierre de emisoras de radio, limitando gravemente el derecho de los venezolanos a acceder a información libre y veraz.
Durante años, los canales privados han sido obligados a ajustar su cobertura de líderes opositores o de cualquier noticia que represente esperanza de cambio, como ocurrió durante la campaña presidencial de Edmundo González Urrutia en 2024.
A través de estas acciones, el chavismo ha consolidado un control casi total sobre el ecosistema informativo del país, afectando la pluralidad y la libertad de prensa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.