.

.

Translate

domingo, 18 de enero de 2026

Infobae: Cómo impactó la captura de Maduro en la Fuerza Armada de Venezuela

 

La Defensa Aeroespacial era utilizada solo para fines propagandísticos y ejercicios irrelevantes

 

La defensa aérea venezolana, durante los últimos meses, había sido utilizada principalmente con fines propagandísticos, exhibiendo ejercicios irrelevantes y videos en redes sociales. El día en que se requirió una respuesta efectiva, no se emitió ninguna alerta y las fuerzas no lograron reaccionar. Un general reconoció que las órdenes se dieron a las 4:00 AM, cuando ya Nicolás Maduro había sido extraído. El 8 de enero 2026, los dos principales jefes de la defensa aeroespacial (CODAI) fueron destituidos.

Ads by 

Por: Infobae




Es un hecho la sustitución de los oficiales, aunque ni el Alto Mando Militar ni la Aviación han confirmado oficialmente la destitución del comandante de la Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), Mayor General José Luis Tremont Jiménez, ni la del segundo comandante y jefe del Estado Mayor del CODAI, General de División José Antonio Cuarez Salazar.

El relevo en el mando, al frente del Codai, fue asumido por General de División (Ej) Eduardo José Sellone David, quien anteriormente comandaba la Brigada Central del CODAI. Sellone, perteneciente a la promoción 1996 “GB José Florencio Jiménez”, ascendió a divisionario en julio de 2024; en 2016 lideraba el Grupo Misilístico de Defensa Aérea Portátil “GJ José Félix Rivas”.

Las razones detrás de su nombramiento permanecen desconocidas, y varios oficiales justifican la decisión alegando la necesidad de mantener la “normalidad” ante los subalternos. Antes de la incursión estadounidense en Venezuela, el general Sellone convocó, en carácter imperativo, a sus oficiales subalternos para que acudieran al almuerzo decembrino “en posición de Guardia Combativa” asegurando que estaban venciendo.

Menos de 72 horas antes de la incursión extranjera, Sellone celebró el año nuevo en una unidad militar en Alto de Irapa, cerca de Caracas, lugar donde fue neutralizado uno de los radares de la defensa aérea venezolana.Cabe recordar que el exjefe del Codai, Tremont sufrió una tragedia personal el 3 de junio 2025, cuando perdió a su esposa Milagros Salazar y a su hija Ana Karina Tremont en un no aclarado accidente aéreo; cinco meses después los restos de su ayudante, el SM3 Rafael José Guedez González, fueron entregados la familia del joven, sin que la Fuerza Armada lo hubiese incluido entre las víctimas del siniestro.

Puedes leer la nota completa en Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.