Los inversores de la plataforma digital Polymarket apuntaron recientemente a que el presidente estadounidense, Donald Trump, invocará la Resolución de Poderes de Guerra contra Venezuela al 99% antes de que finalice el mes de enero.
En una apuesta que ya aglomera unos 978.243 dólares, los usuarios dan casi por hecho este paso, pese a que la Administración Trump ha negado la necesidad de invocar dicha ley en el Congreso de Estados Unidos debido a que la «Operación Resolución Absoluta» para la captura de Nicolás Maduro fue considerada como un procedimiento de índole policial y no bélico.
En la apuesta denominada «Trump invoca poderes de guerra contra Venezuela» la mayoría considera que esto sucederá antes del viernes 9 de enero o antes del sábado 31 del mismo mes.

Sin embargo, en la caja de comentarios de la publicación de Polymarket, algunos usuarios cuestionaron la probabilidad de que tal hecho ocurra en un periodo tan breve.
«Según informes, no se realizó una consulta previa al Congreso, lo que generó debate sobre la legalidad de la medida y críticas de legisladores que la calificaron de no autorizada. Esto sugiere una menor probabilidad de que se presente un informe formal de 48 horas, consistente con la Resolución de Poderes de Guerra, lo que podría inclinar los resultados hacia un ‘No’ para las fechas especificadas», comentó un usuario.
«No quiero ser ese tipo, pero ¿dice en algún lugar que se trataba de un informe de hostilidades inminentes? Aun así, podrían clasificarlo como algo más. Aunque es increíblemente improbable», opinó otro.
«En mi opinión, las apuestas sobre evocar poderes de guerra no serán recordadas con cariño en el futuro», dijo un tercero.

El propio Trump aseguró en rueda de prensa que informaría al Capitolio sobre los detalles del arresto de Maduro en Fuerte Tiuna, Caracas, aunque aclaró que no había notificado con antelación a los legisladores porque temía una filtración que comprometiera el éxito de la operación.
Por el momento, lo cierto es que Trump ha consentido dejar provisionalmente a Delcy Rodríguez en el Palacio de Miraflores si la vocera chavista cumple con sus demandas inmediatas y eventualmente permite la organización de elecciones libres en Venezuela.
La Resolución de Poderes de Guerra es una ley federal destinada a limitar el poder del presidente para comprometer a Estados Unidos en un conflicto armado sin el consentimiento del Congreso norteamericano. Fue aprobada a finales del año 1973, en tiempos del exmandatario republicano Richard Nixon, quien la vetó inicialmente.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.