.

.

Translate

viernes, 9 de enero de 2026

John McNamara llegó a Venezuela para avanzar en reapertura de la embajada de EEUU

 

Archivo

 

Un equipo del Departamento de Estado de Estados Unidos viajó a Venezuela este viernes por primera vez desde la captura de Nicolás Maduro, según un funcionario estadounidense.

Ads by 

La visita se produce mientras EE.UU. busca reabrir su embajada en Caracas y subraya el deseo del Gobierno de restablecer una presencia diplomática en el país que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que EE.UU. va a “administrar”.




El funcionario dijo que personal diplomático y de seguridad estadounidense de la Unidad de Asuntos de Venezuela, con sede en Colombia, y el embajador interino de EE.UU. en Colombia, John McNamara, viajaron a la capital venezolana “para realizar una evaluación inicial para una posible reanudación gradual de las operaciones”.

EE.UU. retiró a sus diplomáticos y suspendió las operaciones en la embajada en 2019. La Unidad de Asuntos de Venezuela ha estado operando con un equipo de diplomáticos estadounidenses en la embajada en Bogotá.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo el lunes que el departamento estaba “haciendo preparativos para permitir la reapertura” de su embajada en Venezuela “si el presidente toma esa decisión”.

Exdiplomáticos dijeron que la falta de presencia estadounidense sobre el terreno supondría un desafío para la reconstrucción y la garantía de rendición de cuentas en Venezuela. Trump ha dicho que quiere ver a las empresas petroleras estadounidenses reabrir sus operaciones en el país y ayudar en su reconstrucción. Dijo anteriormente esta semana que se “pidió” a EE.UU. reabrir la embajada, pero no dio más detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.