María Corina Machado promete regresar pronto a Venezuela, a pesar de los riesgos que enfrenta la líder opositora una vez que regrese a su suelo natal.
Por: NY Post
«Necesito estar allí», declaró a The Post en una entrevista exclusiva. «Quiero volver lo antes posible».
Dijo que está desesperada por ayudar a introducir la democracia en el país y que cuando eso se logre, el presidente Donald Trump tendrá su propio momento dramático al estilo del Muro de Berlín al final de su presidencia en 2029.
“El legado para el mundo será enorme”, predijo Machado. “Tendremos una Venezuela y una región prósperas… Si hacemos una comparación histórica, esto significaría para las Américas tanto como la caída del Muro de Berlín para Europa. Es equivalente.
“Por primera vez en la historia, tendremos una América libre de comunismo, dictadura y narcoterrorismo por primera vez”.
Machado dijo que confiar en que el pueblo venezolano se gobierne a sí mismo es el camino más rápido hacia ese objetivo, argumentando que pueden reparar su nación rota y su economía rota en tres años.
Machado habló en exclusiva con The Post el viernes, semanas después de que Trump ordenara el 3 de enero el arresto de Nicolás Maduro, una medida sorprendente que según los líderes de la oposición finalmente desintegró un régimen criminal que ha gobernado Venezuela durante casi tres décadas a través del terrorismo, el fraude y las alianzas con los adversarios de Estados Unidos.
“Este es el umbral de la libertad”, dijo Machado. “Lo que hizo el presidente Trump fue histórico. Comprendió que no se trataba solo de Venezuela, sino de desmantelar una estructura criminal que amenaza a todo el hemisferio occidental”.
Machado está dispuesta a hacer todo lo posible para ayudar a su país a superar la transición. Por ahora, eso implica reunirse con legisladores y líderes en Washington, pero está decidida a regresar a casa lo antes posible.
La premio Nobel de la Paz pasó 16 meses escondida y aislada dentro de Venezuela, antes de salir del país en diciembre.
Ella dijo que entiende el peligro de regresar, pero insistió en que la funcionaria de Maduro, Delcy Rodríguez, y los otros remanentes del régimen socialista chavista no pueden entregar la Venezuela que Estados Unidos o los venezolanos necesitan.
Trump ha mantenido en su poder al régimen de Maduro, siempre y cuando Rodríguez siga cumpliendo con las demandas de Washington, como permitir que Estados Unidos venda su lucrativo petróleo.
Por ahora, no ha discutido los pasos para la transición de Venezuela a una democracia, aunque tiene una cálida relación con Machado, quien le entregó su Premio Nobel de la Paz el 15 de enero .
Puedes leer la nota completa en NY Post

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.