
Después de que las fuerzas estadounidenses capturaron al líder venezolano Nicolás Maduro, el secretario de Estado Marco Rubio calificó al país latinoamericano de una plataforma regional para la influencia iraní y acusó a su gobierno de albergar a Hezbolá, el grupo militante libanés respaldado por Irán.
Por NY Times
Rubio dijo a la CBS que, entre las razones para capturar a Maduro el 2 de enero, Estados Unidos quería asegurarse de que los líderes venezolanos “ya no se acerquen a Hezbolá e Irán en nuestro propio hemisferio”. Presionó a la nueva líder de Venezuela, Delcy Rodríguez, para que rompiera relaciones tanto con Irán como con su agente, Hezbolá.
Incluso si Rodríguez lo hiciera, es posible que no tenga un impacto dramático en un Hezbolá ya debilitado. El grupo, que había sido la fuerza política y militante dominante en Líbano durante décadas, se vio afectado por una guerra con Israel y ahora se enfrenta a una presión cada vez mayor por parte de los gobiernos de Estados Unidos, Israel y Líbano para que deponga sus armas.
Las autoridades estadounidenses llevan mucho tiempo acusando a Hezbolá de complicidad en el tráfico de drogas y en operaciones de lavado de dinero en Venezuela.
¿Cómo se involucró Hezbolá en Venezuela?
La conexión de Hezbolá surgió de la relación entre Venezuela e Irán, patrocinador del grupo libanés. Ambos países son ricos en petróleo y están sujetos a sanciones estadounidenses. Estaban unidos por su ideología antiestadounidense y se ayudaban mutuamente a evadir las sanciones de Estados Unidos.
Irán y Venezuela han mantenido vínculos económicos y políticos desde antes de la revolución iraní de 1979, que llevó al poder a un régimen clerical autoritario. Ambos fueron miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.
Después de la revolución iraní de 1979, Venezuela fue uno de los primeros países en reconocer al nuevo régimen. La relación se profundizó después de que el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, asumió la presidencia en 1999.
En las décadas posteriores, Irán invirtió miles de millones de dólares en el sector petrolero y energético de Venezuela, junto con otros proyectos industriales y de vivienda que a menudo tenían poco o ningún rendimiento financiero, pero que le dieron a Irán un punto de apoyo en la zona de influencia de Estados Unidos.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.