.

.

Translate

jueves, 22 de enero de 2026

Purga en los cuarteles: Padrino López intentó maquillar el sacudón militar ordenado por Delcy (VIDEO)

Cortesía

 

El ministro de la Defensa del chavismo, Vladimir Padrino López, salió al ruedo este jueves 22 de enero para justificar la nueva movida de mata dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Siguiendo las órdenes de la «presidenta encargada», Delcy Rodríguez, el general en jefe anunció cambios en la estructura de mando bajo una excusa poco creíble: garantizar la «continuidad educativa» en los cuarteles.





Padrino López intentó vender estos movimientos estratégicos como simples trámites administrativos. Según sus palabras, el sacudón en las Regiones de Defensa Integral (Redi) y las Zonas de Defensa Integral (Zodi) no tiene otro propósito que apoyar a la Universidad Militar Bolivariana. «Se están materializando esos nuevos nombramientos que le dan consistencia, coherencia y continuidad», aseguró el funcionario, tratando de proyectar normalidad mientras la cúpula chavista se reacomoda tras la captura de Nicolás Maduro.

«Se están materializando esos nuevos nombramientos que, repito, le dan consistencia, coherencia y continuidad, y le dan el carácter de la continuidad en sus políticas de desarrollo, de fortalecimiento de la Fuerza Armada en todos sus aspectos», agregó Padrino López.

La realidad es que Delcy está moviendo sus fichas para asegurar el control dentro de la Fanb. Entre los «afortunados» designados por el dedo de la sucesora de Maduro se encuentra el mayor general Pablo Lizano Colmenter, quien asume la Redi Los Andes, y Erasmo Ramos Iriza, enviado a controlar la Redi Oriental. El reparto de cuotas de poder también alcanzó a las Zodi de Miranda, Táchira, Aragua y Barinas, donde generales como Rufo Parra Hernández y Carlos Augusto Bastidas toman el mando en medio de la incertidumbre.

Estos son los primeros cambios de peso en el estamento militar ordenados por Rodríguez desde que asumió el coroto el pasado 5 de enero, apenas dos días después de que la operación estadounidense se llevara a Maduro y su esposa, Cilia Flores, a rendir cuentas en Nueva York.

La limpieza del entorno madurista ya había comenzado el 6 de enero, cuando la «encargada» destituyó al jefe de seguridad de Maduro, Javier Marcano Tábata, para reciclar al polémico Gustavo González López en la DGCIM.

Reproductor de vídeo
00:00
01:21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.