.

.

Translate

jueves, 22 de enero de 2026

Resolución que buscaba frenar acciones militares de Trump en Venezuela fracasó nuevamente

 

(EFE/Shawn Thew)

 

La Cámara de Representantes rechazó el jueves una resolución respaldada por los demócratas que habría impedido al presidente Donald Trump enviar fuerzas militares estadounidenses a Venezuela después de que una votación empatada sobre la legislación quedó justo por debajo de la mayoría necesaria para su aprobación.

Ads by 

Por AP



Los demócratas forzaron la votación sobre la resolución de poderes de guerra para ordenar al presidente retirar las tropas estadounidenses de la nación sudamericana, lo que provocó un debate en el Congreso controlado por los republicanos sobre las agresiones de Trump en el hemisferio occidental.

La administración Trump informó a los senadores la semana pasada que no hay tropas estadounidenses en Venezuela y se comprometió a obtener la aprobación del Congreso antes de lanzar operaciones militares importantes allí. Sin embargo, los demócratas argumentaron que la resolución es necesaria tras la incursión estadounidense para capturar a Nicolás Maduro y dado que Trump ha declarado sus planes de controlar la industria petrolera del país durante los próximos años.

La votación del jueves fue la última prueba en el Congreso sobre el margen de maniobra que los republicanos concederán a un presidente que, en su campaña, defendió la idea de liberar a Estados Unidos de sus conflictos en el extranjero, pero que cada vez recurre más a las opciones militares para imponer su voluntad en el hemisferio occidental. Hasta el momento, casi todos los republicanos se han negado a poner freno a Trump mediante las votaciones sobre los poderes de guerra.

El representante Brian Mast, presidente republicano del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, acusó a los demócratas de someter a votación la resolución sobre poderes de guerra por “rencor” hacia Trump.

“Se trata del hecho de que no quieren que el presidente Trump arreste a Maduro, y lo condenarán sin importar lo que haga, a pesar de que llevó a Maduro ante la justicia posiblemente con la operación policial más exitosa de la historia”, agregó Mast.

Aun así, los demócratas argumentaron con vehemencia que el Congreso debe ejercer su papel a la hora de determinar cuándo el presidente puede ejercer poderes en tiempos de guerra. Han logrado forzar una serie de votaciones tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, mientras que en los últimos meses Trump intensificó su campaña contra Maduro y puso la mira en otros conflictos internacionales.

Lea más en AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.