.

.

Translate

sábado, 17 de enero de 2026

Rodríguez anuncia ingreso de divisas a banca privada y control en uso cambiario

 


La mandataria (e) enfatizó que las divisas se emplearán “exclusivamente” en sectores clave como materia prima y bienes de capital

La presidenta encargada de Venezuela Delcy Rodríguez anunció este viernes que las divisas provenientes de la venta de petróleo serán canalizadas hacia la banca privada para fortalecer el mercado cambiario y apoyar la producción nacional.

“Ustedes saben que los ingresos que ya se están dando por venta de volúmenes de petróleo llegarán a través del Banco Central de Venezuela, llegarán a la banca privada para el mecanismo del mercado cambiario”, señaló Rodríguez durante una reunión del Consejo Nacional de Economía, sin detallar montos específicos.

En su intervención, Rodríguez enfatizó la importancia de que las divisas se utilicen “exclusivamente” en sectores estratégicos, como la adquisición de materia prima y bienes de capital, y que impulsen la sustitución de importaciones para fomentar la producción nacional.

“Nuestra preocupación es que las divisas sean un impulsor de la economía nacional para garantizar las plenas capacidades productivas de Venezuela”, afirmó.

Además, la presidenta encargada indicó que parte de los ingresos petroleros se destinará a la creación de fondos destinados a mejorar el ingreso de los trabajadores, entre otros objetivos, una propuesta que ya había presentado ante el Parlamento el jueves pasado.

00:00/01:00
elnacional
elnacional

El dólar domina precios y salarios

Venezuela mantiene el bolívar como moneda oficial, aunque el dólar y otras divisas son de uso habitual para fijar precios, debido a la creciente dolarización del país. Mientras que el tipo de cambio oficial lo regula el Banco Central, el mercado paralelo provoca que los precios de los bienes varíen según la moneda utilizada, reflejando la crisis del poder adquisitivo en medio de la devaluación y la inflación sostenida.

El salario mínimo mensual, de 130 bolívares desde hace casi cuatro años, equivale a menos de 40 centavos de dólar al cambio oficial, lo que evidencia la pérdida de poder de compra frente al aumento de los precios. El gobierno ha mantenido este salario sin ajustes significativos, aunque ha incrementado bonos que no impactan en los beneficios laborales, presentándolos como “una estrategia novedosa para combatir la guerra económica, el bloqueo y las sanciones”, así como para “evitar la inflación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.