El empresario venezolano Alejandro Betancourt López, vinculado a cuatro empresas registradas en el Registro Mercantil de Luxemburgo, se encuentra entre los allegados del expresidente venezolano Nicolás Maduro cuyos activos han sido congelados por Suiza.
Por Duncan Roberts / luxtimes.lu
Luxemburgo no está tomando ninguna medida contra Maduro ni sus asociados, ya que no ha sido incluido en la lista de personas sancionadas por la UE ni por la ONU, según declaró un portavoz del Ministerio de Finanzas al Luxembourg Times el martes. «El Ministerio de Finanzas no tiene información sobre activos pertenecientes a Nicolás Maduro en Luxemburgo», escribió el portavoz en un correo electrónico.
El Consejo Federal de Suiza anunció el lunes la congelación de los activos en el país de Maduro «y otras personas asociadas a él» como «medida cautelar» tras la operación estadounidense para llevar a Maduro y su esposa ante la justicia en Nueva York.
El Consejo afirmó que quería «garantizar que ningún activo adquirido ilícitamente pueda ser transferido fuera de Suiza en la situación actual». La lista completa, a fecha del lunes, incluía unos 37 nombres.
Suiza mantiene sanciones contra Venezuela desde 2018, incluyendo la congelación de activos. La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, fue una de las personas sancionadas en aquel momento.
Investigación OpenLux
Betancourt López fue vinculado por primera vez con el Gran Ducado en informes del Proyecto de Denuncia de la Delincuencia Organizada y la Corrupción (OCCRP) y sus medios asociados, como parte de la investigación OpenLux en 2021.
Los informes afirmaban que Betancourt López tenía estrechos vínculos con Maduro y su predecesor, Hugo Chávez. El empresario estaba vinculado a Latin America Ventures SARL, que en agosto del año pasado presentó un balance correspondiente a 2024 que mostraba activos por un total de solo 6,47 millones de dólares, después de que su balance de 2022 indicara activos de poco más de 252 millones de dólares. Betancourt López figura como único beneficiario, según los registros corporativos de 2019 en el registro de Luxemburgo.
Ming International, otra de las empresas mencionadas en el artículo del OCCRP y registrada en Rue de Rollingergrund, tenía activos por valor de más de 110 millones de euros a finales de 2023, según una declaración presentada ante el Registro Mercantil de Luxemburgo en septiembre de 2025.
Para leer la nota completa pulse Aquí

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.