Antes de que el ejército estadounidense detuviera al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de este mes, Delcy Rodríguez y su poderoso hermano se comprometieron a cooperar con la administración Trump una vez que el dictador abandonara el poder, según informaron a The Guardian cuatro fuentes de alto nivel involucradas en las conversaciones.
Por theguardian.com
Rodríguez, quien asumió el cargo el 5 de enero como presidenta interina en reemplazo de Maduro, y su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional, aseguraron en secreto a funcionarios estadounidenses y cataríes a través de intermediarios con antelación que acogerían con satisfacción la salida de Maduro, según las fuentes.
Las comunicaciones entre funcionarios estadounidenses y Delcy Rodríguez, quien entonces era vicepresidenta de Maduro, comenzaron en otoño y continuaron después de que Trump y Maduro mantuvieran una crucial conversación telefónica a finales de noviembre, según supo The Guardian, en la que Trump insistió en que Maduro abandonara Venezuela. Maduro rechazó la exigencia.
En diciembre, un estadounidense involucrado declaró a The Guardian que Delcy Rodríguez le había dicho al gobierno estadounidense que estaba lista: «Delcy comunicaba: ‘Maduro tiene que irse’.
Dijo: ‘Trabajaré con lo que sea que surja después'», afirmó otra persona familiarizada con los mensajes.
Las fuentes afirman que Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de seguridad nacional de Trump, inicialmente escéptico sobre la colaboración con elementos del régimen, llegó a creer que las promesas de Delcy Rodríguez eran la mejor manera de evitar el caos una vez que Maduro se fuera.
La promesa de cooperación de Delcy y Jorge Rodríguez antes de la redada contra Maduro no se había reportado previamente. En octubre, el Miami Herald informó sobre negociaciones fallidas a través de Qatar, en las que Delcy se ofreció a actuar como jefa de gobierno de transición si Maduro renunciaba.
Reuters informó el domingo que Diosdado Cabello, el poderoso ministro del Interior de Venezuela, quien controla la policía y las fuerzas de seguridad, también había estado en conversaciones con Estados Unidos meses antes de la operación contra Maduro.
Todas las fuentes indican que el acuerdo de Delcy Rodríguez tenía una sutil diferencia: si bien la familia Rodríguez prometió ayudar a Estados Unidos una vez que Maduro cayera, no accedió a colaborar activamente con el gobierno estadounidense para derrocarlo. Las fuentes insisten en que no se trató de un golpe de Estado orquestado contra Maduro por los hermanos Rodríguez.
Para leer la nota completa pulse Aquí

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.