.

.

Translate

domingo, 18 de enero de 2026

Trump planea cobrar mil millones de dólares a países que quieran asiento permanente en su Junta de la Paz


Donald Trump, en el Salón Oval de la Casa Blanca. Foto: Reuters/ Evelyn Hockstein

 

Donald Trump planea cobrar US$ 1.000 millones a los países que quieran un lugar permanente en la nueva Junta de la Paz impulsada por el presidente de Estados Unidos.

Ads by 

Por Clarín




«Cada Estado miembro ejercerá un mandato de no más de tres años a partir de la entrada en vigor del estatuto, sujeto a renovación por el presidente. El mandato de tres años no se aplicará a los Estados miembros que aporten más de US$ 1.000 millones en efectivo a la Junta de la Paz durante el primer año de vigencia del estatuto», establece un borrador al que tuvo acceso Bloomberg.

La Junta sería oficial una vez que tres Estados miembro acepten el estatuto o la Carta. Pero eso no parecería tan sencillo: varios países se opondrían firmemente al borrador y estarían trabajando para rechazar colectivamente las propuestas.

El borrador parece sugerir que el propio Trump controlaría el dinero, algo que se consideraría inaceptable para la mayoría de los países que podrían evaluar unirse a la Junta, según dijeron personas familiarizas con el tema. La Casa Blanca habría cursado invitaciones a varios países europeos.

El documento también establece que el líder de la Casa Blanca sería el primer presidente de la Junta y él decidirá quiénes se unan a ella. Las decisiones se tomarían por mayoría, cada Estado representando un voto, pero todas deberán contar con el visto bueno del presidente.

Eso no sería lo único: el presidente, inicialmente Trump, definiría las fechas y los lugares donde se realizarían las reuniones de votación -que deberían ser al menos una vez al año-; y también es él quien aprobará la orden del día.

Trump también tendría la facultad de destituir a un miembro, sujeto al veto de una mayoría de dos tercios de los Estados miembros. «El presidente designará en todo momento a un sucesor para el cargo de presidente», establece el estatuto.

Lea más en Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.