.

.

Translate

domingo, 15 de febrero de 2026

Asdrúbal Oliveros advierte sobre una estabilidad precaria de la economía en Venezuela

 


El economista mencionó cinco puntos clave que explican la economía actual del país y la recomendación para los venezolanos

El economista Asdrúbal Oliveros advirtió sobre una estabilidad precaria en Venezuela, pese a que existe un panorama que puede percibirse de manera optimista. Ante esto, instó a los ciudadanos a mantener la "prudencia financiera".

El experto recordó a través de X que para el 2026 se han registrado situaciones que parecen representar mejoras para la economía. Entre estas, menciona las últimas licencias de la OFAC, la visita del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wrigth, y la reforma petrolera. Sin embargo, explicó lo que esto puede significar para los bolsillos de los venezolanos y para el dólar.

El economista mencionó cinco puntos clave que explican la economía actual de Venezuela. Además, precisa lo que deben hacer los ciudadanos para desenvolverse en medio de esta realidad.

Oliveros advierte sobre estabilidad precaria en Venezuela

00:20/01:00
elnacional

En primer lugar, mencionó que "el flujo ya no es el mismo". Al respecto, recalcó que con las licencias a Chevron, Repsol y el resto, los dólares entran a través de cuentas custodiadas, lo que da un impulso al Banco Central de Venezuela (BCV) para hacer intervenciones, aunque es limitado debido a que el BCV sigue sancionado y se mantienen las limitaciones de recursos que entran a la economía.

Como segundo punto, señaló que "la brecha es el termómetro". Destacó que el mayor esafío con respecto al dólar es la distancia entre la tasa oficial y la paralela. "Si ese flujo de las petroleras no llega de forma fluida a la banca privada, la brecha seguirá castigando los márgenes de comercios y empresas. Sin embargo, la perspectiva es que se reduzca. Un tema clave es que los precios resultantes de la subasta se reflejen en el tipo de cambio publicado por el BCV", detalló.

Asimismo, el experto mencionó, de tercero, el impacto de los flujos petroleros tras la licencias que comienzan a percibirse entre 30 y 45 días. Al respecto, dijo que se seguirá viendo una reducción paulatina de la brecha y la incorporación del resto de los bancos al sistema de subastas.

En su cuarto punto, Oliveros cuestiona si la situación actual de Venezuela representa una estabilidad real. Sobre este tema, sentenció: "Estamos en una 'estabilidad precaria'. Los dólares están ahí, pero la desconfianza estructural tras los eventos de enero de 2026 sigue pesando".

Además, agregó: "En Venezuela, la estabilidad no se decreta, se financia con flujo de caja constante. Para que la estabilidad llegue, tienen que darse hechos concretos. A mi juicio, la reducción de la brecha cambiaria y la tasa de inflación serán los indicadores claves para mirar cómo evoluciona todo esto".

En quinto lugar, hizo una recomendación para todos los venezolanos: "No se dejen llevar por el optimismo de los titulares. El juego cambió, pero las reglas de la prudencia financiera en Venezuela siguen siendo las mismas"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.