.

.

Translate

viernes, 6 de febrero de 2026

Colapso del transporte, hospitales al límite y más apagones: la crisis de combustible golpea a Cuba

Fotografía del 22 de enero de 2026 que muestra un grupo de personas transitando por una calle con basura, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

 

La crisis energética y de combustible en Cuba comenzó a traducirse en la paralización casi total del transporte público en La Habana, recortes inminentes en los servicios hospitalarios, nuevos apagones programados y señales de tensión social en algunos puntos del país, tras el endurecimiento del cerco petrolero aplicado al régimen por la Administración Trump.

Ads by 

Por Diario de Cuba




La página oficial Transportación Habana TH en Facebook informó que el déficit de combustible mantiene «afectación temporal» en todos los vehículos del sistema urbano.

«Lamentablemente, queremos informarle que el déficit de combustible para el sistema transporte público urbano se mantiene hasta este momento, presenta una afectación temporal a sus vehículos. Debido a la compleja situación del déficit de combustible que enfrenta Cuba. Por lo cual no hay servicios hasta nuevo aviso en ninguna de las rutas disponibles», señaló la entidad, que ofreció disculpas a la población y prometió actualizaciones.

La crisis también alcanza a los viajes interprovinciales. En Las Tunas, la filial provincial de Ómnibus Nacionales anunció la suspensión de las salidas hacia Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba desde este viernes 6 de febrero, así como la cancelación de la ruta alterna hacia Matanzas. Solo se mantendrá una salida diaria hacia La Habana, en horario nocturno, debido a la «severa situación con la disponibilidad de combustibles» en el país.

Un hospital cubano (Foto: Diario de Cuba)

 

La escasez de combustible también impacta al sistema de salud. Directivos hospitalarios confirmaron a CubaNet que varias instituciones se preparan para reducir sus prestaciones al mínimo y priorizar solo las urgencias vitales.

Desde el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, una fuente aseguró que los recursos están «prácticamente a cero».

«No hay disponibilidad de alimentos para los trabajadores y se reducirán las consultas. Se está valorando suspender aquellas que no sean prioritarias, al menos hasta que aminore la coyuntura con la falta de combustible», dijo.

Otro especialista del hospital conocido como La Covadonga comparó la situación con la pandemia de COVID-19: «Es muy similar, pero en aquella época sabíamos que era temporal. Ahora no hay forma de saber cuánto se prolongará este contexto, que puede hacer sufrir mucho a pacientes que esperan cirugías necesarias, aunque no clasificadas como de riesgo vital».

La Empresa Eléctrica de la Isla de la Juventud anunció nuevos ciclos de apagones debido al déficit de combustible para la generación.

«Se ha decidido implementar un ciclo de afectaciones de cuatro horas. Todos los circuitos se incrementarán en una hora adicional y las afectaciones tendrán carácter cíclico», indicó la entidad, que condicionó la duración de las medidas a la disponibilidad de combustible.

La electricidad en la Isla de la Juventud no se genera con petróleo crudo, sino con diésel; el municipio tiene sistema eléctrico propio, desconectado del resto del país.

Lea más en Diario de Cuba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.