Unos días después de la llegada de Delcy Rodríguez a Madrid, acaecida la madrugada del 20 de enero de 2020, el grupo de agentes del CNI que vigilaba su avión comentaron lo sucedido esa noche. El chat de WhatsApp por el que se comunicaban, denominado Bailepanto, al que ha tenido acceso ABC, da cuenta de ellos. Uno de los miembros del Centro Nacional de Inteligencia puso en el grupo un mensaje que circulaba por las redes, copiado y pegado, crítico con el Gobierno por haber protegido a la entonces vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro y actual presidenta encargada por la Administración de Donald Trump. «Vaya tela con el ministro, jeje», comentó una agente del Centro refiriéndose a José Luis Ábalos, entonces titular de la cartera de Transportes.
Por ABC
Otro agente preguntó si en la sala VIP a la que fue conducida tras tomar tierra había gente «de su entorno que la pusieran en aviso», a lo que un integrante del dispositivo de vigilancia desmantelado respondió: «Había uno del avispero». En el argot del servicio secreto con el «avispero» se refieren a la embajada o el consulado correspondiente, es decir, que había un miembro de la delegación diplomática venezolana esperando a la que entonces era vicepresidenta de Nicolás Maduro. Estos comentarios se produjeron el 28 de enero de ese año, es decir, ocho días después del ‘Delcygate’. «No quiero decir nada pero el PP está pidiendo las grabaciones de la terminal y la comparecencia de los que estuvieron allí», comentó otro miembro del Centro Nacional de Inteligencia, sabedores del alcance político del escándalo.
En esas fechas José Luis Ábalos, antes de su cese y la posterior defenestración política por la operación Delorme, se enredaba en distintas versiones de la noche de autos que el tiempo iba desmintiendo, hasta un total de siete. El también exsecretario de Organización del PSOE ahora investigado y procesado fue el elegido por Pedro Sánchez parta aplacar la crisis de la visita de Delcy Rodríguez teniendo prohibida su entrada en el espacio Schengen. Y lo hizo por la menos por dos motivos: Ábalos había sido quien le informó de la visita de la entonces vicepresidenta de Nicolás Mauro, la semana anterior, mediante un mensaje de texto y en el avión privado iba un ministro venezolano amigo personal del entonces titular de la cartera de Transportes, que, además, es de la que dependen Aena y los aeropuertos.

El presidente del Gobierno telefoneó a su ministro, que estaba en su casa en pijama ya por la noche, para enviarlo a Barajas, hasta donde lo condujo su entonces asesor Koldo García. En esas horas también habló, según fuentes de su entorno, con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien le había llegado el aviso que saltó en Barajas a los policías nacionales que controlan la entrada en territorio nacional al chequear la orden de vuelo llegada desde Venezuela a la salida de la aeronave, donde figuraba la identidad real de Delcy Rodríguez.
Para seguir leyendo ingrese AQUÍ

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.