DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)
El veterano presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha referido este viernes al asunto más candente de América Latina —la situación en Venezuela— en una entrevista concedida en la India, durante una visita oficial a India. “Lo que importa ahora es restablecer la democracia en Venezuela”, ha declarado el mandatario al canal de televisión India Today, informa Reuters, al día siguiente de que el Parlamento aprobara por unanimidad en Caracas una ley de Amnistía. El brasileño también ha criticado los planes de juzgar en Nueva York al líder chavista depuesto por Estados Unidos a principios de enero, “Creo que, si Nicolás Maduro tiene que ser juzgado, debe ser juzgado en Venezuela, no en el extranjero”.
Por: El País
La justicia estadounidense acusa a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, de lazos con el tráfico de cocaína. Ambos están encarcelados de manera preventiva en territorio estadounidense mientras Venezuela emprende una serie de cambios de calado bajo la tutela de la Administración Trump con Delcy Rodríguez como presidenta interina. Estados Unidos ha antepuesto los cambios en la explotación del petróleo venezolano a la celebración de unas elecciones democráticas.
Lula sostiene en la entrevista que, para Brasil, es inaceptable que un jefe de Estado sea capturado por otro país. El presidente brasileño ya dijo el mismo día 3 de enero, horas después de la captura de Maduro por parte de las fuerzas militares especiales de Estados Unidos, que supone un peligroso precedente.
Lula espera reunirse con Trump en Washington en marzo, aunque la fecha aún no ha sido confirmada. El brasileño pretende que el republicano retire los aranceles extras que aún mantiene sobre el comercio bilateral. La decisión del Tribunal Supremo de EEUU, este viernes, de anular gran parte de las tarifas impuestas por Trump no afecta a dos de las principales importaciones desde Brasil, el aluminio y el acero, pero sí a la industria textil, los motores o las armas.
Puedes leer la nota completa en El País

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.