A tan solo 114 días de que los colombianos asistan a las urnas para elegir al próximo presidente de la república, el próximo 31 de mayo, una encuesta de AtlasIntel para SEMANA revela que la competencia sería entre Abelardo de la Espriella (32,1 por ciento de intención de voto) e Iván Cepeda (31,4 por ciento). Aunque todo puede cambiar, lo cierto hoy es que ambos candidatos presidenciales, ideológicamente ubicados en los polos opuestos de la derecha y la izquierda, están en empate técnico por el primer lugar y les sacan una amplia ventaja a los demás competidores.
El estudio de AtlasIntel es el más grande que se ha realizado hasta ahora en medio de esta campaña, teniendo en cuenta su significativa muestra de 7.298 personas encuestadas presencialmente en todas las regiones del país, conforme a lo exigido por la nueva ley. La encuesta fue realizada entre el 27 de enero y el pasado 4 de febrero, y tiene un margen de error del 1 por ciento.

Luego de Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, les siguen Sergio Fajardo (7,6 por ciento), el voto en blanco (5,3 por ciento), Paloma Valencia (3,8 por ciento), Claudia López (3,7 por ciento), Miguel Uribe Londoño (2,1 por ciento), Vicky Dávila (1,9 por ciento), Juan Daniel Oviedo (1,7 por ciento), Juan Carlos Pinzón (1,7 por ciento), Daniel Quintero (1,6 por ciento), Juan Manuel Galán (1,2 por ciento), Enrique Peñalosa (1,2 por ciento), Aníbal Gaviria (1,1 por ciento), Santiago Botero (1 por ciento), David Luna (0,9 por ciento), Camilo Romero (0,8 por ciento), Roy Barreras (0,3 por ciento), Mauricio Cárdenas (0,1 por ciento), Juan Fernando Cristo (0,1 por ciento) y Daniel Palacios (0,1 por ciento).

Esos resultados hacen referencia a la intención de votos válidos, es decir, tienen en cuenta las respuestas de las personas que ya tomaron una decisión frente a las elecciones presidenciales que se avecinan y excluyen el porcentaje de votantes indecisos (7,7 por ciento del total) y el de aquellos que no votarán (3,9 por ciento).

AtlasIntel también midió, por aparte, la intención de voto que tendría Paloma Valencia en primera vuelta, en caso de resultar ganadora en La Gran Consulta por Colombia, y ese indicador llega a apenas 8,7 por ciento. Eso quiere decir que la candidata del Centro Democrático, aunque resulte ganadora en la consulta el próximo 8 de marzo, no tiene hoy la fuerza suficiente para acercarse a los punteros.
En ese sentido, la candidatura de Paloma Valencia recuerda lo sucedido con Óscar Iván Zuluaga en 2022, cuando una buena parte del Centro Democrático ya había tomado la decisión previa de respaldar a Federico Gutiérrez.
Para seguir leyendo ingrese AQUÍ

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.