El Universal En el trajinar político de estos tiempos, una de las experiencias a las que más comúnmente debemos enfrentarnos los "líderes" de la oposición, es a que la gente nos pare en la calle y disparé una lista de preguntas, críticas y hasta recetas mágicas con las cuales, según algunos, saldremos seguro de este nefasto gobierno. El tono de estas interpelaciones varía de acuerdo al interlocutor, pero muchas llevan una carga de reclamo que a su vez encubre una gran comodidad personal.
Claro está que en los últimos años se han cometido errores, muchos de ellos garrafales; y no son pocas las prominentes figuras que han salido molidas de ese inmenso trapiche que es la política contemporánea venezolana por sus acciones u omisiones de estos años recientes.
En esa onda, después del 3-D una de las actitudes más repetitivas que se registra, sobre todo en la clase media, es cuestionar a toda la dirigencia de oposición por una supuesta "inacción" o "falta de pantalones" para enfrentar a Chávez ante su arremetida totalitaria. Pero a su vez, lo anterior se presenta como causa de un "desencanto, desilusión o frustración" que sirve de justificación perfecta para volver a meterse en las casas, jurar que "más nunca volveremos a marchar y a votar", y sumergirse en sus asuntos personales a ver si obviando la política esta no se mete con uno.
Pues bien, sin dejar de reconocer que hubo un lapso de cierto silencio a comienzos de año, lo cierto es que no hay tal "inacción" ni "falta de pantalones" por parte de la dirigencia -al menos no de buena parte de ella-, sino que se está en un proceso elemental y necesario de reconstrucción que implica además la revisión y ajuste de la estrategia, terrenos en los cuales se ha avanzado sustancialmente.
Ahora bien, el punto al que quiero llegar es poner en evidencia que quienes realmente quieren hacer algo por su país no necesitan esperar permanentemente a que el liderazgo opositor les dé instrucciones en todos los sentidos y en forma detallada. Todos somos víctimas del totalitarismo neocomunista que se nos quiere imponer y es labor de todos enfrentarlo. Y en ese sentido, es el sector de la Educación el que nuevamente ha dado un paso al frente, superando incluso su histórica gesta de los años 2001 y 2002, cuando inauguró la protesta de calle contra este régimen y logró movilizar a toda la sociedad.
Es así como, mientras algunos se ahogan en la quejadera y el insulto, los padres y representantes, los educadores y los estudiantes de secundaria han convertido a febrero en el mes de la reacción de su sector, llevando adelante actividades y eventos de gran trascendencia que sin duda marcarán buena parte de la lucha que los venezolanos tenemos que seguir dando por nuestra libertad.
Comenzando el mes, el cuerpo directivo de la UCV abrió fuegos haciendo señalamientos muy claros sobre cómo debe ser la discusión de la Ley Orgánica de Educación y en defensa de la autonomía universitaria. El rector París dejó claro que no avalarán ninguna discusión que deje por fuera a los sectores involucrados, el vicerrector Narváez advirtió que la autonomía es necesaria para que la docencia se desarrolle en un clima de libertad, y la secretaria Cecilia García Arocha anunció que se crearía el "Frente Educativo por la Libertad y la Democracia".
Una semana más tarde, los educadores decían presente con un foro sobre la Ley de Educación celebrado en el Museo de Ciencias, bajo el auspicio del Sindicato de Maestros de Petare-Barlovento, aspecto este que lo hizo aún más interesante. Allí, el combativo ex vicerrector de la UCV, Genaro Mosquera; el presidente de la Cámara de Educación Privada, Octavio de Lamo, y el presidente de la legendaria FVM, Orlando Alzuru, dejaron claro la responsabilidad que tienen los docentes como defensores de la democracia.
Y por último, el pasado 10 de febrero, el Santiago de León de Caracas sirvió de sede al "I Encuentro de Sociedades de Padres y Representantes de instituciones educativas públicas y privadas de Venezuela", a la cual asistieron más de 400 delegados de todo el país. De este evento saldrá la Federación de Sociedades de Padres y Representantes de Venezuela "Fenasopadres", que nace con las botas puestas para dar la pelea por sus hijos, como ya lo han hecho en el pasado.
Sólo falta que los estudiantes universitarios emulen a las generaciones del 28, 36 y 57 y digan "presente", pero si alguien necesitaba un ejemplo a seguir para hacer algo, aquí esta otra vez la educación.
visionemergente@cantv.net
Claro está que en los últimos años se han cometido errores, muchos de ellos garrafales; y no son pocas las prominentes figuras que han salido molidas de ese inmenso trapiche que es la política contemporánea venezolana por sus acciones u omisiones de estos años recientes.
En esa onda, después del 3-D una de las actitudes más repetitivas que se registra, sobre todo en la clase media, es cuestionar a toda la dirigencia de oposición por una supuesta "inacción" o "falta de pantalones" para enfrentar a Chávez ante su arremetida totalitaria. Pero a su vez, lo anterior se presenta como causa de un "desencanto, desilusión o frustración" que sirve de justificación perfecta para volver a meterse en las casas, jurar que "más nunca volveremos a marchar y a votar", y sumergirse en sus asuntos personales a ver si obviando la política esta no se mete con uno.
Pues bien, sin dejar de reconocer que hubo un lapso de cierto silencio a comienzos de año, lo cierto es que no hay tal "inacción" ni "falta de pantalones" por parte de la dirigencia -al menos no de buena parte de ella-, sino que se está en un proceso elemental y necesario de reconstrucción que implica además la revisión y ajuste de la estrategia, terrenos en los cuales se ha avanzado sustancialmente.
Ahora bien, el punto al que quiero llegar es poner en evidencia que quienes realmente quieren hacer algo por su país no necesitan esperar permanentemente a que el liderazgo opositor les dé instrucciones en todos los sentidos y en forma detallada. Todos somos víctimas del totalitarismo neocomunista que se nos quiere imponer y es labor de todos enfrentarlo. Y en ese sentido, es el sector de la Educación el que nuevamente ha dado un paso al frente, superando incluso su histórica gesta de los años 2001 y 2002, cuando inauguró la protesta de calle contra este régimen y logró movilizar a toda la sociedad.
Es así como, mientras algunos se ahogan en la quejadera y el insulto, los padres y representantes, los educadores y los estudiantes de secundaria han convertido a febrero en el mes de la reacción de su sector, llevando adelante actividades y eventos de gran trascendencia que sin duda marcarán buena parte de la lucha que los venezolanos tenemos que seguir dando por nuestra libertad.
Comenzando el mes, el cuerpo directivo de la UCV abrió fuegos haciendo señalamientos muy claros sobre cómo debe ser la discusión de la Ley Orgánica de Educación y en defensa de la autonomía universitaria. El rector París dejó claro que no avalarán ninguna discusión que deje por fuera a los sectores involucrados, el vicerrector Narváez advirtió que la autonomía es necesaria para que la docencia se desarrolle en un clima de libertad, y la secretaria Cecilia García Arocha anunció que se crearía el "Frente Educativo por la Libertad y la Democracia".
Una semana más tarde, los educadores decían presente con un foro sobre la Ley de Educación celebrado en el Museo de Ciencias, bajo el auspicio del Sindicato de Maestros de Petare-Barlovento, aspecto este que lo hizo aún más interesante. Allí, el combativo ex vicerrector de la UCV, Genaro Mosquera; el presidente de la Cámara de Educación Privada, Octavio de Lamo, y el presidente de la legendaria FVM, Orlando Alzuru, dejaron claro la responsabilidad que tienen los docentes como defensores de la democracia.
Y por último, el pasado 10 de febrero, el Santiago de León de Caracas sirvió de sede al "I Encuentro de Sociedades de Padres y Representantes de instituciones educativas públicas y privadas de Venezuela", a la cual asistieron más de 400 delegados de todo el país. De este evento saldrá la Federación de Sociedades de Padres y Representantes de Venezuela "Fenasopadres", que nace con las botas puestas para dar la pelea por sus hijos, como ya lo han hecho en el pasado.
Sólo falta que los estudiantes universitarios emulen a las generaciones del 28, 36 y 57 y digan "presente", pero si alguien necesitaba un ejemplo a seguir para hacer algo, aquí esta otra vez la educación.
visionemergente@cantv.net
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.