Caracas.- El vicepresidente de la República, Elías Jaua, dijo hoy que aún no es posible establecer las causas de la muerte del Libertador Simón Bolívar.
Jaua presentó hoy en Parque Central los resultados de los estudios de la comisión designada para investigar las causas del fallecimiento de Bolívar.
Jaua presentó hoy en Parque Central los resultados de los estudios de la comisión designada para investigar las causas del fallecimiento de Bolívar.
El vicepresidente explicó que la muestra tomada al Libertador fue pequeña, por instrucción del presidente de la República, Hugo Chávez, quien dió instrucciones "a no alterar mucho el cadáver", y que por ello los estudios son lentos y aún no están listos un año después de iniciarse.
"No podemos ni negar ni confirmar el envenenamiento", dijo Jaua y añadió que existía la posibilidad que el tratamiento administrado a base de arsénico y de una planta llamada caritinina, podrían haber acelerado el fallecimiento.
Dijo además que en el estudio óseo no se halló rastros de tuberculosis, pero ello no descarta que tuviera esa enfermedad en forma sistémica y que no hubiera afectado los huesos.
"Continuaremos trabajando con las muestras que tenemos para identificar las causas de la muerte, pero en lo personal se crearon más dudas sobre la causa de la muerte", indicó Jaua.
Lo que sí se determinó con certeza, por los estudios realizados al cadáver de Bolívar y al de familiares cercanos, es que los restos que están en el Panteón Nacional pertenecen al Libertador, señaló el vicepresidente.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.