.

.

Translate

domingo, 22 de abril de 2012

Aumentó la demanda eléctricta en enero y febrero



Despachos de las regiones Centro, Capital y Occidente crecieron más


La demanda eléctrica en el país reporta un ligero aumento en el primer bimestre del año respecto a igual período de 2011.

Datos extraoficiales indican que en febrero ese indicador aumentó en alrededor de 1,6% y en enero cerca de 0,8%, al ubicarse la demanda en 16.200 megavatios (Mw) y en 15.800 Mw, respectivamente.

La información advierte un comportamiento leve al alza en un lapso en que la demanda suele apreciarse históricamente contraída y, particularmente en este tiempo, en que la temperatura se mantuvo baja.

El Gobierno prevé para este año un crecimiento económico de 5% del PIB y ha dado continuidad a la Gran Misión Vivienda, entre otros proyectos de desarrollo, que ameritan el acompañamiento eléctrico.

Señalan voceros del sector que, tanto en enero como en febrero, la demanda máxima del despacho Guayana presentó decrecimientos aproximados al 7% y al 15%, en relación con el mismo mes del año anterior, siendo incluso "más baja que la registrada en 2008 y 2009". Ello obedece, explican, a la caída en la producción de las empresas básicas del hierro, acero y aluminio al sur del país.

Contrariamente, dicen, la demanda requerida por los despachos Occidente, Capital y Centro experimentaron crecimientos en enero, en el orden de 1,5%, 1,2% y 3,6%, respectivamente. Mientras que en febrero ese desempeño se mostró similar, pero con aumentos cercanos a 2% para el despacho Occidente, de 3% en Capital y de 5% en el centro del país.

Estas cifras -imprecisas por no ser oficiales- dejan entrever que los mayores centros de consumo eléctrico siguen siendo las regiones central y occidental de la geografía nacional, por tanto seguirán exigiendo de la fuente hidroeléctrica del Bajo Caroní el suministro de energía. El obstáculo es la capacidad de la Red Troncal de Transmisión para transportarla.

A principios de año el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro estimó que la demanda máxima se mantendría en los niveles de 2011, es decir, alrededor de los 17.000 Mw.

El consultor internacional de sistemas eléctricos, José Aguilar, sostiene que "la demanda es la suma de dos términos o cantidades. Demanda es igual a potencia generada (servida), más potencia no servida (corte, racionamiento, falla), este último término es estimado por los operadores ya que ellos pueden medir la cantidad de lo que están desconectando. Ahora bien, si el ministro dice que será similar a la del año pasado se está refiriendo solamente a potencia generada (servida) y no a la que se va a racionar, en especial fuera de Guayana".

Al ataque

Los informantes apuntaron además que la energía consumida también obtuvo incremento en el período de estudio. En enero por ejemplo, se elevó en alrededor de 2% y en febrero se deslizó en 3,1%.

El Gobierno ha arreciado en las últimas semanas un plan focalizado en evitar que demanda y consumo se disparen.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el despacho eléctrico están procediendo a sustituir bombillos incandescentes por ahorradores en los estados de mayor consumo, a supervisar el cumplimiento de las resoluciones oficiales dirigidas a disminuir la factura eléctrica de los altos consumidores y, a racionar el servicio en las horas pico.

Se indicó que el sistema eléctrico igualmente ha elevado la generación. En enero aumentó 2% y en febrero más de 3%.

Asimismo se observó que la fuente térmica mejoró su contribución generadora entre un 9% y 14%, mientras que el aporte de la generación hidráulica se redujo en 1,8% en esos primeros meses del año. Al parecer la generación distribuida también mejoró su desempeño, pero no se tienen detalles.

Destacaron las fuentes que al igual que en 2011, el combustible mayormente utilizado en la producción termoeléctrica en el país, es el gas, seguido del gasoil y del fuel oil.

mleon@eluniveral.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.