.

.

Translate

domingo, 22 de abril de 2012

Hollande y Sarkozy irán a segunda vuelta por la presidencia


París.- El candidato socialista Francois Hollande y el presidente de extracción conservadora Nicolás Sarkozy pasaron el domingo a la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Francia, de acuerdo con resultados oficiales preliminares.

Con cerca de 33% de los votos contabilizados, Hollande tiene 27,5% de las preferencias, mientras que Sarkozy alcaza 26,6%, según las cifras difundidas por el Ministerio del Interior tras la primera ronda de votación.

En un desempeño sorpresivo, la candidata de extrema derecha Marine Le Pen se ubicó en un sólido tercer lugar con 19,9% de los votos escrutados hasta el momento, reseñó AP.

La segunda vuelta entre los dos primeros lugares está programada para el 6 de mayo.

Una victoria de Hollande podría alterar el panorama político de Europa en momentos en que el continente lidia con una crisis económica.

Sondeos al final de la votación
Una encuesta del Instituto Ipsos para el diario Le Monde, que se dio a conocer al cierre de las urnas da a Hollande un 28,4 % y a Sarkozy un 25,5 % y sitúa a Le Pen en tercera posición con un 20 % de los sufragios.

Por su parte, el sondeo del canal de televisión TF1 otorga un 28,6 % al aspirante socialista, un 27 % al presidente saliente y un 19 % a la candidata ultraderechista, citó Efe.

Mientras, la encuesta del canal de televisión BFM habla de un 29,3 % para Hollande, un 26 % para Sarkozy y el 18,2 % para Le Pen.

El sondeo de Harris Interactive da a Hollande un 28,7 %, un 26,9 % a Sarkozy y un 18,5 % para Le Pen.

A la espera de conocer las palabras de Sarkozy, la ministra de Presupuesto, Valérie Pécresse, declaró que el voto a Le Pen es un "voto de crisis que pide soluciones más grandes" y aseguró que el presidente saliente "ha oído ese voto".

Pécresse, también portavoz del Gobierno, aseguró que Sarkozy ha "escuchado la situación de los franceses" y estimó, pese a los resultados que avanzaron los sondeos, que en Francia "no hay un deseo de izquierda".

La candidata ecologista, descolgada de esta primera vuelta, hizo ya un llamamiento a unirse alrededor de la candidatura de Hollande, "que desde ahora debe llevar el color de la izquierda y de los ecologistas".

Mélenchon, por su parte, pidió a sus electores que se den cita el próximo 1 de mayo "detrás de los sindicatos, con la clase obrera, en la lucha" y posteriormente el día 6, para "derrotar a Sarkozy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.