.

.

Translate

viernes, 27 de abril de 2012

Schemel: El presidente Chávez es cursi pero eso funciona




ND (actualizado).- El presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, aseguró este jueves en la noche, al presentar en el programa Contragolpe los resultados de la encuesta de abril 2012, que el candidato opositor continúa con un discurso conceptual y racional, “tan frío que no logra convencer ni persuadir”. Y lo dice porque, de acuerdo a su visión de las cosas, el discurso opositor no toma en cuenta la “dimensión emocional que tanto está influyendo en el comportamiento electoral”

Para ejemplificar lo que estaba diciendo, agregó: A Capriles “le falta cursilería”. Y cuando la periodista Vanessa Davies le dijo: “Pero ¿usted está diciendo que el presidente es cursi?”, Schemel respondió: “El presidente es cursi, pero eso funciona y es muy útil, es necesario e imprescindible en un discurso político. ¡Hasta Obama es cursi!”.



La última encuesta de Hinterlaces otorga al presidente Chávez una evaluación positiva del 66% de los venezolanos contra el 31% que lo evalúa negativamente.
Aquí Schemel precisó – antes de dar sus resultados de intención de votos para ambos candidatos – que la evaluación positiva de la gestión del presidente Chávez obtenida en los días previos a cualquier elección presidencial, parlamentaria o de gobernadores y alcalde, está estrechamente correlacionada con el número de votos que obtiene el oficialismo en dicha elección, relación que también ha encontrado José Antonio Gil Yepes, presidente de la encuestadora Datanálisis, y que presenta en su libro Cómo ganar o perder las elecciones presidenciales de 2012.
Esa relación se cumplió, explicó Schemel, en las parlamentarias de 2010 donde la evaluación positiva del primer mandatario nacional en los días previos fue del 46% y el caudal de votos que obtuvo el oficialismo fue de 47%.
Schemel dijo también que el salto de 20 puntos en la evaluación positiva del presidente Chávez desde las elecciones parlamentarias ha sido el producto de un cambio en la estrategia oficialista que des-ideologizó la campaña, se enfocó más en presentar al presidente como un líder religioso, como “un redentor”, y en resolver los grandes problemas nacionales – lo que se concretó con el nacimiento de varias misiones como la Gran Misión Vivienda. “Hay un discurso amoroso que se ha dedicado – así sea de manera simbólica – a reivindicar la condición popular” y eso se nota “hasta en el mismo nombre de las Misiones que han tenido mucho impacto”, dijo.
Precisó que este cambio de estrategia oficialista se potenció con el aparato de propaganda del gobierno “que es muy efectivo”.
Intención de voto
En la intención de votos, continuó Schemel, el presidente Chávez tiene en estos momentos un 53% contra un 34% de Capriles, una diferencia de 19 puntos. Agregó que esta brecha se ha mantenido en los últimos dos meses y llegó a 12 puntos en febrero de 2012.
La encuesta también recoge los siguientes resultados:
- Intención de voto entre los que ganan menos de dos salarios mínimos: Chávez 56%, Capriles 27%
- Intención de voto entre los que tienen de 18 a 34 años: Chávez 55%, Capriles 31%
Criticó a los líderes de la oposición, incluyendo a intelectuales, por “no entender que hay una nueva identidad nacional popular”. “Ha habido un esfuerzo en la última década de cambiar la significación y las subjetividades que conforman” esa identidad. Hay nuevas nociones (…) y una nueva sensibilidad; entender ese fenómeno es fundamental; entender el liderazgo del presidente Chávez y comprender su dimensión religiosa es clave.”
Para explicar mejor esta “dimensión religiosa” del presidente Chávez, precisó que sí “hay descontento” en cuanto a la inseguridad, el desabastacimiento, la inflación y el desempleo de parte de la “mayoría de los venezolanos, pero eso no afecta la valoración positiva de la gestión del presidente Chávez,” por “los lazos afectivos que existen.”
“Chávez se comporta menos como un presidente y más como un redentor, menos como un candidato y más como un predicador”. Comentó de las últimas “puestas en escena del presidente Chávez” han estado muy asociadas – con el apoyo del aparato de propaganda oficial – “a los factores religiosos (…) acentuando el perfil de ‘bueno’, ‘humanitario’ del presidente Chávez y frente a eso la gente disculpa sus errores. Señalan a otros”.
Cuando Davies le preguntó a manera de conclusión si Chavez era imbatible, Schemel respondió: Es una candidato vulnerable”, aunque precisó en otro momento de la entrevista que Chávez tiene la primera opción de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
“Es vulnerable si la oposición aprovechara las dificultades, la ineficiencia de la gestión pero no lo hace. La denuncia no es suficiente para desencumbrar al presidente Chávez. De hecho la enfermedad del presidente lo que ha hecho es acentuar estos lazos emocionales generando más lealtad”, dijo.
“Es incompresiblemente que la oposición no ha logrado aprovechar sus fortalezas y las debilidades de su adversario”. Propuso como un ejemplo de estrategia opositora confrontar con Chávez al mismo tiempo que se despolariza a la sociedad – estrategia que por cierto ha estado utilizando Capriles en las últimas semanas: “Sr. presidente, no divida más al país (lo que sirve para confrontar) porque todos somos venezolanos (que sirve para despolarizar)”.
Concluyó asegurando que “el discurso opositor sigue siendo débil, no entiende los nuevos marcos”, y pidió a quienes le critican – de la oposición y del oficialismo – “no negar la data y lo que puede ser un diagnóstico valido y útil de la realidad política y social de Venezuela”.
Otros resultados que presentó:
- Mejor conocimiento de los problemas del país: Chávez 59%, Capriles 28%
- Mejores ideas para resolver los problemas del país: Chávez 52%, Capriles 34%
- Mayor capacidad para resolver los problemas del país: Chávez 54%, Capriles 33%
- Mejor capacidad de supervisión: Chávez 51%, Capriles 32%
- Mayor capacidad gerencial: Chávez 55%, Capriles 35%
- Mejores principios morales: Chávez 52%, Capriles 32%
- Preocupación por los pobres: Chávez 65%, Capriles 22%
(Para comprobar la correlación entre la valoración positiva del presidente Chávez (66% en abril 2012) y la intención de voto, convertimos la intención de votos de ambos candidatos (53% vs 34%) para que sumen 100% En este caso, la intención de votos a favor del presidente Chávez se convierte en 61% (Capriles, 39%), número cercano al 66% de valoración positiva que obtiene el presidente Chávez en este momento).