.

.

Translate

domingo, 22 de abril de 2012

Schemel: “El que redimensione lo emocional le gana a Chavez”



ND.- La dimensión afectiva y religiosa es determinante en las elecciones. Y allí, Chávez, apoyado por un excelente aparato de propaganda, está construyendo un mito para convertirse en un “predicador”, en un “redentor” más que en un líder político. Capriles, por su parte, está bien evaluado pero su discurso es por ahora muy conceptual, no emociona. Pero le da esperanza: “el carisma se construye”.




Así lo asegura el director de Hinterlaces, Óscar Schemel, en una entrevista que aparece este domingo en el semanario La Razón hecha por Myriam Mosquera.
“Está naciendo una nueva cultura política (…) marcada por las emociones (…) que tienen mucho peso en el comportamiento electoral. La dimensión afectiva y religiosa, que existe en la cultura política del venezolano es determinante, no hay manera de entender lo que está pasando en Venezuela si no se aborda eso”.
La nueva cultura o ese nuevo mito, precisa Schemel, ha sido construido por un “excelente aparato de propaganda casi invasivo”, que ha convertido al presidente y candidato Hugo Chávez no en un líder político ni revolucionario sino en “un líder religioso” y en un “predicador”, en un “redentor”
Inclusive menciona el caso de los insultos de Chávez a Capriles y los opositores: “En general los venezolanos desaprueban los excesos verbales y el radicalismo de Chávez pero por ser un líder religioso, se le disculpan los errores, el líder religioso nunca tiene la culpa, la culpa es de otros”.
También por esa razón, continúa Schemel, el anuncio de la nueva recaida de la salud de Chávez ha incrementado el chavismo radical y la posición en las encuestas. “No es lástima (…) se crea un desajuste emocional, aquel líder que me protege, que me reconoce (…) que me defiende, que me toma en cuenta.”
Por eso Schemel asegura también que en caso de que Chávez no sea candidato, el oficialismo pierde, con Capriles obteniendo un 49% y el candidato oficialista un 36%.
El director de Hinterlaces reitera que Capriles no es percibido como el candidato de la burguesía. “Tiene buena evaluación (60%), pero esto no es suficiente”. Le falta, dice, “un discurso existencial. “El discurso de Capriles es muy conceptual, eso no mueve corazones”. Reitera que a la candidatura de Capriles, que se ha estacando porque le falta un “un vínculo emocional”. Y afirma que la gente “no vota por programas de gobierno”.
Le recomienda al candidato de la MUD construir un discurso más trascendente, “más moral, más social (…) un discurso que emocione” aunque, recuerda Schemel, Chávez está mal evaluado en grandes temas como la inflación, el desabastecimiento, el desempleo y la inseguridad”.
Schemel responde a sus críticos afirmando que ninguno de los dos candidatos presidenciales son o han sido sus clientes. Dependiendo del resultado de mis encuestas, dice, me atacan desde la oposición o desde el chavismo. “Estoy acostumbrado”.
Y remata asegurando que ha acertado los resultados en las elecciones nacionales desde hace nuevo años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.