Maduro no irá a la sesión solemne. Américo Martín será el orador de orden
En 15 años de mandato, Hugo
Chávez solo dejó de asistir dos veces a la sesión solemne de la Asamblea
Nacional por el Día de la Independencia: en 2009, porque comandaba
personalmente el retorno de Manuel Zelaya a Honduras, y en 2011, porque
se recuperaba de la primera de tres operaciones a las que fue sometido
durante su enfermedad.
En tres años
de gobierno, Nicolás Maduro se anotará hoy su primera ausencia en el
acto protocolar. El presidente no asistirá a la sesión solemne por el
ducentésimo quinto aniversario de la firma del Acta de la Independencia
el 5 de Julio de 1811, la fecha de mayor peso histórico y simbólico de
la vida nacional.
La sesión, a la que
Maduro, su tren de gobierno y el Alto Mando Militar fueron invitados
por la directiva del Parlamento, está pautada para las 10:30 am, pero el
jefe de Estado convocó el desfile militar en el Paseo Los Próceres a
las 11:00 am.
Fuentes pesuvistas
indicaron que la bancada del Gran Polo Patriótico no asistiría a la
plenaria. Sin embargo, no fue posible confirmar la información con el
jefe y subjefe de la fracción del PSUV, Héctor Rodríguez y Víctor Clark,
respectivamente, pues no respondieron las llamadas.
“Sería
indecoroso que no asistiera el Alto Mando o el presidente al acto que
celebra la fecha fundacional del país”, dijo Américo Martín, designado
por la directiva de la Asamblea Nacional como orador de orden para hoy.
El
presidente de la Comisión de Defensa, Edgar Zambrano (MUD), abogó por
la sindéresis. “En cualquier sociedad democrática hay desencuentros,
pero priva el reconocimiento de los actores”, dijo Zambrano.
“En
la AN está el Acta de la Independencia y los símbolos de la historia.
Ni los dictadores más feroces han dejado de reconocer eso”, advirtió el
diputado Ismael García.
El segundo
vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, indicó que el cuerpo
diplomático, en cambio, estaría presente, así como la bancada de la
oposición.
En los últimos 17 años,
tres presidentes extranjeros ofrecieron el discurso de orden del 5 de
Julio: Néstor Kirchner en 2006, Evo Morales en 2008 y Rafael Correa en
2010. Durante la legislatura anterior, la distinción correspondió al
humorista Roberto Hernández en 2011; Nicolás Maduro, en su condición de
canciller, en 2012; en 2013 a su sucesor en la Casa Amarilla, Elías
Jaua; en 2014 fue el general Vladimir Padrino comandante del CEO-FANB; y
el año pasado le tocó la responsabilidad al ex gobernador de
Anzoátegui, hoy vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.