Guri requiere llegar a la cota de 265 metros para garantizar la
electricidad suficiente en 2017, según Andrade | Foto Archivo El
Nacional
Expertos temen que la emergencia regrese más
fuerte en 2017 y con poco respaldo de las plantas térmicas, cuya
disponibilidad de generación es de 50%
La medida del Ejecutivo de
suspender el racionamiento de energía en el interior del país a partir
de este lunes 4 de julio implica utilizar más agua de la central
hidroeléctrica de Guri, cuyo embalse no ha subido lo suficiente,
aseguraron expertos del sector.
“La
decisión es ilógica porque el embalse solo ha recuperado 23% del volumen
útil de agua”, explicó el ingeniero meteorólogo Valdemar Andrade, quien
fue jefe de Guri cuando la central era operada por la empresa
Electrificación del Caroní, Edelca.
Señaló
que, según cifras extraoficiales, la cota del embalse se ubicó el
domingo en 249,71 metros sobre el nivel del mar, 9,71 metros por encima
del nivel crítico operativo de 240 metros. Advirtió que las
posibilidades de que las lluvias sean abundantes este año y de que Guri
alcance su nivel máximo de 271 metros en octubre próximo son de apenas
10%.
“Los pronósticos apuntan a una
sequía aguda o moderada con respecto a lo que el embalse alcanzaría en
2017, otra vez los niveles peligrosos (entre 240 y 242 metros,
respectivamente), lo cual llevaría de nuevo a someter a la población a
racionamientos más fuertes que en 2016”, indicó Andrade.
Refirió que el nivel adecuado para una operación normal del Guri es de 265 metros, equivalente a 75% de su capacidad.
Para
Simón Saturno, ex directivo de la Fundación Nacional de Desarrollo
Eléctrico, Fundelec, la medida del gobierno es cortoplacista y es para
mejorar su mala imagen ante la población venezolana. “El embalse del
Guri requiere un período para recuperarse en los niveles suficientes
para no repetir la crisis en 2017”, dijo.
En
condiciones normales, Guri satisface 67% de la demanda eléctrica del
país. El 22 de mayo la Corporación Eléctrica Nacional inició el plan de
administración de carga en el interior del país, con horarios rotativos
de 4 horas diarias para racionar 2.000 megavatios y compensar la energía
faltante de Guri, debido a los efectos del fenómeno El Niño. Corpoelec
redujo a 3 horas los cortes de energía el 4 de junio.
Otras
medidas para bajar la demanda fueron la reducción de la jornada en la
Administración Pública y la suspensión de las clases los viernes en la
educación primaria y media. Asimismo, se impusieron los horarios de
12:00 del mediodía a 7:00 de la noche en los centros comerciales, además
de la orden de generar electricidad con sus propias plantas a esos
locales y a las industrias.
“Si al
parque de generación termoeléctrica se le hubiese hecho los
mantenimientos correctivos y predictivos, la baja en el Guri no habría
afectado la buena marcha del sistema eléctrico nacional y el
racionamiento no se hubiese aplicado”, destacó Alexis Rodríguez,
directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos.
El
sindicalista refirió que “aún en plena crisis de Guri en 2016, el
gobierno hizo muy poco por recuperar las plantas térmicas”. Afirmó que
entre abril y junio pasados solamente se habían incorporado 1.200
megavatios térmicos, equivalentes al consumo de un día en la región
capital.
De esos megavatios térmicos
recuperados, Planta Centro, localizada en Carabobo, representó apenas
400 megavatios de 2.000 de su capacidad instalada. Rodríguez señaló que
de la capacidad nominal de 15.000 megavatios del parque térmico hay una
disponibilidad relativa de 50%, pues esos megavatios entran en servicio
de forma intermitente.
Reinaldo Díaz,
directivo del sindicato de trabajadores eléctricos de la Gran Caracas y
el estado Vargas, indicó que las unidades 7, 8 y 9 de la central Tacoa,
localizada en Vargas, están paralizadas, por lo que dejan de generar
1.200 megavatios.
A su juicio, el
gobierno debió desmontar hace un mes el racionamiento de electricidad y
dejar de castigar a la población, pues el aporte de agua al embalse
aumentó de 3.000 a 10.000 metros cúbicos por segundo, suficientes para
incrementar el turbinado y generar más energía; todo ello, dentro de una
planificación de manejo eficiente de la central hidroeléctrica.
Díaz
sostuvo que al “gobierno le conviene el racionamiento para justificar
el estado de excepción”. Destacó que si se está volviendo a la
normalidad, como aseguran las autoridades, deben cesar las restricciones
en los centros comerciales y las industrias y devolver el horario
completo a la Administración Pública, que actualmente labora de 8:00 de
la mañana a 1:00 de la tarde.
El Dato
El Ejecutivo transfirió a Corpoelec 66 millardos de bolívares para cubrir las obligaciones del contrato colectivo hasta diciembre de 2016 y el pago de un bono compensatorio por el atraso de la entrada en vigor de la nueva convención colectiva, informaron fuentes del sector, que pidieron el anonimato. Fetraelec informó el viernes, a través de un comunicado, que irán a un paro nacional a partir de mañana miércoles para exigir la firma del contrato colectivo 2016-2017.
El Ejecutivo transfirió a Corpoelec 66 millardos de bolívares para cubrir las obligaciones del contrato colectivo hasta diciembre de 2016 y el pago de un bono compensatorio por el atraso de la entrada en vigor de la nueva convención colectiva, informaron fuentes del sector, que pidieron el anonimato. Fetraelec informó el viernes, a través de un comunicado, que irán a un paro nacional a partir de mañana miércoles para exigir la firma del contrato colectivo 2016-2017.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.