
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó este martes al grupo criminal colombiano Clan del Golfo como una organización terrorista extranjera, con lo que ya suman 14 grupos latinoamericanos en esta lista desde que comenzó el segundo mandato de Donald Trump al frente de la Casa Blanca.
Por CNN
En una breve actualización, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro estadounidense informó que el Clan del Golfo pasó de ser un grupo con personas sancionadas por estar presuntamente involucradas en el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial a tener la designación de organización terrorista extranjera (FTO, por sus siglas en inglés).
Expertos señalan que la designación como FTO puede dar lugar a sanciones financieras más duras y ramificaciones legales en Estados Unidos contra los implicados, y también podría preceder al uso de la fuerza militar. El Departamento de Estado de EE.UU. afirma que “las designaciones pueden ayudar a las acciones policiales de otras agencias de Estados Unidos y otros gobiernos”.
En un comunicado, Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., dijo este martes que el Clan del Golfo es “responsable de ataques terroristas contra funcionarios públicos, agentes del orden, personal militar y civiles en Colombia”.
Los grupos latinoamericanos designados como organizaciones terroristas por EE.UU.
Desde el inicio de su segundo mandato el 20 de enero de este año, el Gobierno de Trump ha designado a 14 grupos latinoamericanos como FTO, siendo el último de ellos el Clan del Golfo.
Estos son los otros 13 grupos que han sido designados como FTO en los últimos meses:

Última actualización el 24 de noviembre de 2025
Nota: Tráfico de drogas involucra la producción y distribución de cocaína, fentanilo y metanfetaminas
Fuente: Informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS), DEA, El Departamento de Estado de EE.UU., Insight Crime., Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU.
Gráfico: Jhasua Razo, Gonzalo Zegarra
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.