.

.

Translate

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Infobae: La Fuerza Quds da apoyo a Maduro en Caracas en su momento más dramático

 

Mostafa Shanghaghi, el primero desde la izquierda, con traje azul en un homenaje al fallecido ex jefe de estado iraní Ebrahim Raisi en la embajada de Irán en Caracas junto a Nicolás Maduro (imagen de video)

 

No son únicamente buques fantasmas cargados con el petróleo venezolano. El vínculo entre Nicolás Maduro y el régimen de Irán se expande a otras colaboraciones más estrechas, aún -o especialmente- en momentos en que la autocracia chavista tambalea por presiones internas y externas.

Ads by 

Por Laureano Pérez Izquierdo | Infobae




Infobae tuvo acceso a cómo está conformada la estructura paramilitar iraní en tierra venezolana. Se trata de una pirámide jerárquica de la Fuerza Quds, el brazo operativo en el extranjero de la Guardia Revolucionaria Islámica para guerras asimétricas e inteligencia militar.

La cabeza de esa división en Venezuela es Ahmad Asadzadeh Goljahi. Se trata de un oficial que administra esa unidad en el país caribeño. Además, gerencia la subunidad conocida como Departamento 11000. Este último grupo, a su vez, es conducido de manera global por Sardar Ammar, identificado por Israel como el responsable de un complot terrorista en Australia, Grecia y Alemania.

El Departamento 11000 tiene un largo historial internacional. El pasado 7 de noviembre en México, las autoridades frustraron el intento de asesinato de la embajadora israelí Einat Kranz Neiger, quien estaba en la lista de esa división terrorista. Quien orquestó ese magnicidio truncado fue identificado como Hasan Izadi, otro agente iraní en tierra mexicana.

Pero Asadzadeh no sólo forma parte del Departamento 11000. También del Departamento 840, el centro de operaciones responsable de los asesinatos en el exterior. Un año después de cumplirse el primer aniversario de la ejecución de Qassem Soleimani, en enero de 2021, Asadzadeh tuvo como misión agrupar agentes para vengar la muerte del emblemático comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica. Debían capturar, interrogar, torturar y asesinar a los responsables del ataque del 2 de enero de 2020 que terminó con la vida de su popular jefe militar en las afueras de Bagdad.

Como muchos agentes, Asadzadeh tiene una doble vida. Es también director ejecutivo de la Asociación de Amistad Irán y América Latina, un ente que actúa como fachada a iraníes para infiltrarse en la región. La Red de Noticias de la República Islámica de Irán (IRINN) le hizo una entrevista el 9 de abril de este año. En ella se refirió a los vínculos que unen -de acuerdo a su parecer- a Teherán con América Latina.

Otro actor clave en esta estructura es Mostafa Shanghaghi. Este agente de la Fuerza Quds opera bajo una cobertura diplomática en la Embajada de Irán en Caracas. Además de sus conocimientos en América Latina, Shanghaghi tiene una amplia experiencia como espía en la Península Arábiga, donde proporcionó información a los rebeldes hutíes en Yemen.

A Shanghaghi puede vérselo seguido junto a Maduro. En público se dejó ver en un homenaje que se hizo al ex jefe de Estado iraní Ebrahim Raisi, muerto el 19 de mayo de 2024 cuando se estrelló su helicóptero. Cinco días después, el dictador venezolano fue hasta la embajada en Caracas y rindió tributo al “mártir” caído. Oró con docenas de personas. Entre los asistentes puede verse al agente de la Fuerza Quds en un video golpeándose el pecho y rezando una canción.

Lea más en Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.