«El bloqueo marítimo parcial impuesto por Estados Unidos a Venezuela viola las normas fundamentales del derecho internacional y podría ser considerado una agresión armada ilegal», denunciaron este miércoles expertos en derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) en un comunicado conjunto.
El bloqueo ordenado por la Administración del presidente estadounidense Donald Trump este mes «constituye un uso prohibido de la fuerza militar contra otro país» en virtud de la Carta de Naciones Unidas, y está expresamente «considerado una agresión armada ilegal» por la Asamblea General de la ONU desde 1974, indicaron.
Agregaron que esta agresión está sujeta a jurisdicción universal, lo que faculta a todos los Estados a enjuiciarlo.
Recordaron que el bloqueo «se produce después de los asesinatos arbitrarios» perpetrados por Estados Unidos contra al menos 104 personas presuntamente implicadas en el tráfico de drogas por vía marítima, mediante 28 ataques contra embarcaciones civiles desde principios de septiembre de 2025.
«Ninguna de las personas asesinadas representaba una amenaza inmediata que justificara el uso de fuerza letal», señalaron los expertos.
Firman el comunicado los relatores sobre lucha antiterrorista (Ben Saul), derecho al desarrollo (Surya Deva) y libertad de reunión (Gina Romero), así como el experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo (George Katrougalos).
Con información de EFE

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.