.

.

Translate

domingo, 28 de diciembre de 2025

Pemex envió 80 mil barriles de crudo a Cuba y agudizó la pugna entre México y EEUU

 

Refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos, en Tula de Allende, México. Susana Gonzalez (Bloomberg)

 

Mientras México pedía en la ONU una solución pacífica a la crisis entre Estados Unidos y Venezuela, dos buques petroleros con bandera de Liberia navegaban cerca de Cuba. Las dos embarcaciones habían salido del puerto de Coatzacoalcos (Estado de Veracruz), específicamente de la terminal de Pajaritos, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la misión de entregar barriles de hidrocarburos a la isla para contribuir a palear la crisis energética que el país caribeño padece desde hace meses. El gesto de México pronto ha sido interpretado en Estados Unidos como un espaldarazo al régimen cubano y ha abonado a las ya tensas y complejas relaciones entre Ciudad de México y Washington.

Ads by 

Por Sonia Corona | EL PAÍS




La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha defendido el envío de crudo a Cuba argumentando que las razones son humanitarias y que históricamente México ha respaldado a la isla ante el bloqueo económico de Estados Unidos. “Independientemente del partido político, ha habido relación México-Cuba. No es algo nuevo, no es una situación nueva. Y todo se hace en el marco de la ley y también por motivos humanitarios al pueblo de Cuba”, mencionó esta semana la mandataria en una de sus conferencias matutinas. Sheinbaum ha enumerado a los presidentes mexicanos que han hecho aportaciones a la isla en distintos momentos de la historia y las aportaciones que en energéticos se han hecho desde la Administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

El envío de buques de la petrolera estatal mexicana a través del golfo de México hasta la isla son bastante comunes desde hace años. Los montos de los envíos son variables y diversas firmas dedicadas al monitoreo de energéticos señalaron, a mediados de este año, que la cantidad de barriles desde México había disminuido significativamente. El último envío -de 80.000 barriles– fue reportado por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas. La información sobre el contenido y el coste concreto de los envíos es una nebulosa que Petróleos Mexicanos no ha aclarado completamente. Sheinbaum se ha comprometido a hacer pública la información en los próximos días. “Todo es legal”, ha añadido. En 2024, Sheinbaum reconoció el envío de 400.000 barriles tras el paso del huracán Rafael por la isla y la petrolera ha informado al supervisor financiero de EE UU, la SEC, sobre sus exportaciones, incluidas las que van a Cuba.

La opacidad sobre lo que significa para Pemex –la petrolera más endeudada del mundo– designar una parte de su producción a Cuba, se ha convertido en casa en una carnada para los partidos de oposición. “Mientras 2026 arranca con gasolinazos para los mexicanos, el gobierno de Morena regala gasolina a Cuba. Qué indignante: usan el dinero de las y los mexicanos para financiar a una dictadura que mantiene a su pueblo sometido y con hambre”, ha mencionado la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), tras conocerse la existencia del reciente cargamento. El Gobierno mexicano ha trabajado en el último año en el saneamiento de la deuda de la petrolera y ha reconocido que la producción se encuentra alicaída con 1,3 millones de barriles diarios, un descenso que regresa la cifra a niveles de 2018.

Lea más en EL PAÍS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.