.

.

Translate

viernes, 23 de enero de 2026

Cierre de la brecha cambiaria da respiro al bolsillo con la caída de precio de la carne

 


En un recorrido realizado por El Nacional se pudo constatar que el precio de la carne oscilaba entre los 12 y 14 dólares, y algo por encima de los 15 en relación a los cortes de primera

Tal y como señaló Fedenaga esta semana, el cierre de la brecha cambiaria entre el precio del dólar BCV y el paralelo de mercados de exchange como Binance, ha generado una caída continuada en los precios de la carne a nivel nacional. En Caracas, hay lugares en los que inclusive la carne se puede encontrar por debajo de los 10 dólares el kilo y con cortes de primera rondando los 12, un escenario totalmente distinto al que algunos comerciantes calificaron como el “descontrol” de diciembre.

La operación militar del 3 de enero para remover a Nicolás Maduro, y las posteriores medidas económicas como la intervención del BCV a través de bancos privados para inyectar divisas, han tenido como consecuencia la caída brusca del dólar paralelo, el cual de más de 900 bolívares en diciembre, osciló durante la mañana de este 23 de enero entre 430 y 465 bolívares.

Si bien esta caída no se ha reflejado en todos los precios, un rubro en el que sí se puede apreciar claramente es en el costo de la carne, al menos en varios sectores populares de Caracas.

00:03/01:00
elnacional

“Diciembre fue un descontrol”, señaló un comerciante en el Mercado Municipal de Chacao, quien señaló que para el cierre del 2025, “la carne llegó a pasar los 20 dólares inclusive, pero ya la cosa se normalizó. Ha bajado mucho el precio”.

En un recorrido realizado por El Nacional se pudo constatar que el precio de la carne oscilaba entre los 12 y 14 dólares, y algo por encima de los 15 en relación a los cortes de primera. Esto mientras que el kilogramo de pollo entero estaba entre los 4,5 y 5 dólares.

Más al este de la ciudad, en Petare, uno de los sectores más populares de la urbe, los precios habían retrocedido aún más. “Nunca llegó a los 20, al menos yo no la vi a ese precio, pero sí ha bajado mucho, llegué a verla en 16”, indicó una usuaria que prefirió no identificarse y que acababa de comprar carne a 10,5 dólares y un pollo a 4,45.

Precios similares a los de Petare se encontraron también en el bulevar de El Cementerio, al menos en lo relativo a la carne la cual, dependiendo del local, se podía encontrar entre 10 y 12 dólares, mientras que el pollo no llegaba ni siquiera a los 4 dólares, con precios que oscilaban entre los 3,45 y 3,75.

Carne
En El Cementerio los precios han caído en más de 40%. Foto: El Nacional

En referencia a si la caída de precios se ha traducido en mayores ventas, un carnicero en el Mercado de Coche, donde el kilo de bistec estaba en 9,8 dólares y el de pollo entero en 3, dijo que “aunque la gente ha podido comprar un poco más, tampoco es que hay más gente, igual que en diciembre”.

Aunque la caída de los precios en la carne es un descanso merecido para el bolsillo de los venezolanos, aún resta ver si a través de las intervenciones cambiarias el BCV logra mantener controlada la brecha entre el dólar oficial y el paralelo para evitar que escenarios como el de diciembre se repitan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.