La administración Trump se está preparando para utilizar contratistas militares privados para proteger activos petroleros y energéticos en Venezuela en lugar de desplegar tropas estadounidenses, según dos fuentes familiarizadas con los planes, lo que supone una posible ventaja para las empresas de seguridad con experiencia en la región y vínculos con la administración.
Por Isabelle Khurshudyan, Zachary Cohen y Kylie Atwood | CNN
Aunque el presidente Donald Trump no ha descartado una posible presencia militar estadounidense en Venezuela, fuentes cercanas al presidente afirman que desconfía de poner tropas sobre el terreno durante un periodo prolongado. Esto plantea un posible problema para la Casa Blanca tras la captura por parte de Estados Unidos del expresidente venezolano Nicolás Maduro.
Mientras presiona a las principales compañías petroleras para que reinviertan en la decreciente industria petrolera venezolana, la administración debe convencerlas de que puede proporcionar la seguridad que necesitarán para operar con seguridad allí, no solo durante meses, sino durante años.
Reiniciar la producción petrolera del país será clave para la visión de Trump de una Venezuela post-Maduro. Pero para ello se requerirá un plan claro sobre cómo proteger activos petroleros valiosos de cárteles y otros actores hostiles en medio de un «vacío de poder» que Trump creó al capturar a Maduro.
Las discusiones sobre cómo asegurar esos activos aún están en fases iniciales, según fuentes. Aun así, varias empresas de seguridad privada ya están compitiendo para involucrarse en la presencia estadounidense en Venezuela, según una persona familiarizada con el asunto. El interés es alto dado el posible día de pago; durante la guerra de Irak, Estados Unidos gastó unos 138.000 millones de dólares en contratistas privados de seguridad, logística y reconstrucción.
La semana pasada, el Departamento de Defensa emitió una Solicitud de Información a los contratistas sobre su capacidad para apoyar posibles operaciones militares estadounidenses en Venezuela, según la persona. Los contratistas también están en contacto con la oficina de operaciones de construcción en el extranjero del Departamento de Estado para manifestar interés en proporcionar seguridad si y cuando la embajada estadounidense en Venezuela reabra.
El Pentágono declinó hacer comentarios sobre esta noticia.
Lea más en CNN

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.